El proyecto Microlava del CSIC estudia el interior de los tubos lávicos del volcán de La Palma

El proyecto Microlava liderado por CSIC estudia el interior de los tubos lávicos que la erupción del volcán de La Palma creó tras su paso y posterior enfriamiento. Un equipo de Informativos Telecinco con Rita Déniz les ha acompañado.

Las imágenes de estas estructuras naturales son impactantes. Las sondas térmicas muestran -en imágenes térmicas cedidas por IGME-CSIC- cómo han evolucionado estos ríos de lava en los que las temperaturas ven desde los 50 grados en su zona más exterior hasta más de 200 como marcan los equipos de medición. 

Buscan explicaciones sobre la evolución de la vida en situaciones extremas

Los científicos buscan vida debajo de la lava. Intentan aprender a qué velocidad se enfría la lava o la evolución de la vida en la superficie e interior de estos materiales. 

Los expertos investigan un tipo de vida microbiana que podría existir en Marte. Por eso rascan con una cucharilla de metal o rozan levemente con un isopo en las estalactitas formadas por las gotas de lava en busca de vida. "Son bacterias que utilizan los minerales como nutrientes para crecer", señala Ana Miller, investigadora principal del proyecto Microlava del CSIC. Y así consiguen desarrollarse en un entorno tan estéril.

A pesar de sus años de experiencia, el espeleólogo Octavio Fernández reconoce que todo lo que están viendo y descubriendo en estas estructuras lávicas "nos está dejando flipando en prácticamente todo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.