Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja ha revelado que el 16,5% de los menores que habían sido acosados sexualmente en línea por adultos eran víctimas del abuso y del ciberacoso entre compañeros y en pareja. Esto demuestra que los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en línea no son un problema separado, sino que están interrelacionados.
El estudio fue realizado por investigadores del grupo 'Ciberpsicología' de UNIR, que encuestaron a 3.578 alumnos de entre 10 y 15 años de 28 centros escolares de nueve Comunidades Autónomas españolas (Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias).
El estudio analizó la prevalencia del grooming/acoso sexual, la relación de esta problemática con la victimización en línea entre iguales y el abuso en la pareja, y el impacto en la calidad de vida por género y edad de los adolescentes.
Los resultados mostraron que el 33,9 por ciento de los menores había experimentado algún tipo de victimización en línea. Los adolescentes (16,5 por ciento) que habían estado expuestos a los tres riesgos tenían una calidad de vida significativamente inferior.
La encuesta reveló que el 12,6% de los menores había recibido solicitudes y preguntas de carácter sexual, como fotos o vídeos, y el 6,4% había mantenido relaciones sexuales con adultos, bien a través del envío de materiales o, en el 1% de los casos, en persona.
Investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) descubrieron que las niñas, especialmente las de entre 14 y 15 años, son más propensas a recibir insinuaciones sexuales de adultos.
Según Joaquín González Cabrera, autor del estudio: "Internet es una fuente de oportunidades, pero también de riesgos para los niños, niñas y adolescentes". "Muchas veces -añade- la investigación se focaliza en un problema, pero si agrandamos el angular y analizamos conjuntamente varios riesgos, como hacemos en este estudio, los datos son muy preocupantes".
Explica González Cabrera: "Hay muchos chicos y chicas que solapan con dos o más riesgos simultáneamente. Además, vemos como los menores que recibieron solicitudes o interactuaron con un adulto en internet tuvieron aproximadamente el doble de prevalencia de cibervictimización o abuso online en la pareja".
El estudio pone de relieve la necesidad de abordar esta serie de cuestiones de forma holística, ya que los riesgos relacionados con Internet no se producen de forma aislada, sino que a menudo se solapan en una misma persona.
Según explica la primera autora de este estudio, Jessica Ortega-Barón, "estos resultados ahondan en un problema importante y que cada vez resulta más evidente: los chicos y chicas están expuestos a muchos riesgos en internet".
"Por esta razón, las acciones educativas que generemos deben intentar prevenir estos riesgos de forma conjunta. Tanto la investigación de estos riesgos en internet, como su prevención, ha de ser global y para ello llevamos varios años trabajando en un Programa de Prevención multirriesgo: Safety.net", ha confirmado Ortega-Barón.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento