El 9 de abril comienza el juicio contra Daniel Sancho, en prisión preventiva en la cárcel tailandesa de Koh Samui por el crimen de Edwin Arrieta. Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2023 en la isla de Ko Pha Ngan y tres días después el hijo de Rodolfo Sancho fue detenido. El 15 de agosto, el subdirector de Policía Surakate Hakparn, alias Big Joke, presentó lo que dijo que eran las pruebas de que el joven chef había apuñalado en el corazón al cirujano plástico. Sin embargo, un informe forense contradice esta versión.
El informe del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia, al que ha tenido acceso 'Caso Abierto', no ha hallado evidencias de que el crimen ocurriera tal y como declaró a la prensa Big Joke diez días después de la detención de Daniel Sancho. Este mostró una camiseta agujereada y señaló la puñalada que el chef habría asestado al colombiano para matarlo.
Los medios cuestionaron que la camiseta señalada por Big Joke no estuviese manchada de sangre y su traductora dijo que no se sabía si había muerto por esa puñalada, por una caída o si había sido descuartizado con vida.
El informe se encargó el 16 de agosto y sus resultados estuvieron listos el 12 de septiembre, es decir, que cuando Big Joke expuso esta prueba, ni siquiera se había enviado a analizar.
Por otro lado, al Centro de Ciencias Forenses de Tailandia llegaron, además de la camiseta, cuatro cuchillos. A este respecto, no han podido determinar que ninguno de ellos se utilizase para cortar la camiseta o apuñalar a Edwin Arrieta.
Además, la autopsia que se ha podido realizar a los restos de Edwin Arrieta revela que el médico sufrió la fractura del hueso occipital del cráneo.
La última versión de Daniel Sancho desde prisión es que tuvieron una pelea en la que golpeó a Edwin Arrieta y este cayó hacia atrás y se golpeó. "Mientras el sr. Edwin estaba vivo, no usé un cuchillo para apuñalarlo", explicó desde Koh Samui. Sí confesó haber utilizado un cuchillo del bungalow para descuartizar el cuerpo en 17 partes, que tiró al mar y a la basura. Declaró haberlo dejado en el fregadero, pero los investigadores no han logrado recuperar este arma.
En el juicio, que comenzará el 9 de abril, el nieto de Sancho Gracia podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte. Está acusado de tres delitos por parte de la Fiscalía tailandesa: asesinato premeditado, hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, y destrucción y ocultación de documentación ajena (ya que el pasaporte y otros documentos de Edwin Arrieta no han aparecido). Su defensa pedirá que se le condene por homicidio imprudente.
Por su parte, dado que en Tailandia no existe la figura de la acusación particular, la representación de la familia Arrieta se adherirá a la petición que realice en el juicio la Fiscalía tailandesa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento