El estado del mar ha empeorado en Canarias y todo el archipiélago se encuentra en alerta por fenómenos costeros. Precisamente, esto ha complicado la labor de búsqueda de los menores de 16 y 17 años desaparecidos el viernes en la bahía de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria. Aún no han logrado dar con los jóvenes que salieron a pescar y de los que solo han encontrado sus pertenencias.
El sábado se desplegó un amplio dispositivo en la zona de El Confital. Participaron: un helicóptero: la Unidad de Tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), que además ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de La Isleta; una embarcación y helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo; otro helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército; otra aeronave; embarcación patrullera y el GEAS de la Guardia Civil; una embarcación y moto acuática de Cruz Roja; bomberos de Las Palmas de Gran Canaria; Policía Local; Policía Portuaria, y Policía Nacional, que se encarga de diligencias de lo ocurrido. También desde el aire se han utilizado drones del GEAS, Policía Nacional y bomberos de la capital grancanaria.
Sin embargo, el estado del mar complicó las labores de lo efectivos que trabajaban desde el mar y los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tuvieron que abandonar antes de lo previsto. Según explicaron fuentes del Instituto Armado, el GEAS trabaja con condiciones y recursos necesarios, como el oxígeno de las bombonas que portan, pero las malas condiciones provocaron que se agotaran antes que en circunstancias normales.
Además, personal de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tuvo que asistir, para posteriormente trasladar a un centro sanitario, a dos tripulantes de una salvamar de Salvamento Marítimo que resultaron heridos de carácter leve tras un golpe de mar durante las labores de búsqueda.
Cuando los jóvenes desaparecieron, a las 19:15 del viernes, no había alerta por temporal, pero llevaban varios días con viento y oleaje. Ya el sábado a las 22:30 horas, la Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros.
Esta situación también conlleva riesgo de inundación costera por saltos de oleaje a paseos marítimo y carreteras próximas a la línea de costa durante las pleamares, sobre todo desde dos horas antes y hasta una hora y media horas después del horario pico de la pleamar, especialmente en las costas del norte y del oeste de todas las islas, según ha informado el Gobierno regional.
Por este motivo, se recomienda a la población que evite situaciones de riesgo en la costa y siga en todo momento las recomendaciones de autoprotección para no sufrir daños. En estos momentos es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas.
Además, es importante recordar que está prohibido el baño en las playas con bandera roja y se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Hasta que el estado del mar mejore y finalice esta situación de alerta, se recomienda evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Asimismo, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
Finalmente, en el caso de que se aprecie cierto oleaje, fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del agua, ni acercarse aunque se calme de repente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.