El temporal en Andalucía provoca derrumbes, rescates por crecidas de ríos y un tornado

El río atmosférico de una profunda borrasca que entró por el Atlántico estos días atrás, con constante lluvia y viento, está dejando huella en Andalucía. No sólo por unas precipitaciones muy esperadas ante la actual situación de sequía.

Tanto este viernes como este sábado se están registrando numerosas incidencias en todas las provincias. Las más importantes, relacionadas con derrumbes en edificios o de vegetación y con rescates de conductores atrapados en riadas.

Por ejemplo, ayer en la localidad de Santiponce (Sevilla) los vecinos se llevaron un buen susto cuando se desplomó parte de la azotea de una casa. Los "forjados y un balcón" cayeron sobre un pequeño patio del edificio, en la parte de su entrada.

Los bomberos de la comarca del Aljarafe se movilizaron hasta allí para sanear y balizar la vivienda. Afortunadamente, sólo hubo daños materiales. Eso ocurrió a media tarde. Ya de madrugada, otra dotación tuvo que actuar en el mismo municipio.

Varias personas se habían quedado atrapadas en su coche, al circular por un túnel de la N-630, que estaba inundado. Según se puede observar en las imágenes compartidas en redes sociales, había gran cantidad de agua bloqueando el paso.

A las 1:38 horas tuvieron que intervenir para rescatar a los ocupantes del vehículo, que tuvo que ser trasladado en grúa después. Precisamente en lo que va de sábado, el 112 ha informado de que ha recibido más de 200 avisos.

Más rescates de conductores en zonas inundadas

En la capital andaluza se ha caído un árbol sobre un coche en la calle Párroco Antonio Gómez y otro ha causado daños a una vivienda en la Avenida Padre García Tejero. En localidades como Dos Hermanas, San Juan y Carmona también se han gestionado incidencias.

Aunque las más importantes han ocurrido en zonas de Cádiz y Córdoba. Por ejemplo, un conductor ha tenido que ser evacuado tras quedarse su furgoneta inundada en la carretera CA-5101 (Arcos-Gibalbín) a su paso por el río Salado, en la provincia gaditana.

Sobre las 9 horas, los bomberos han acudido. El afectado les ha reconocido que "no esperaba tanta agua" en esa vía y que "el motor se le paró" como consecuencia de la acumulación. Las lluvias han sido intensas en puntos como Jerez.

Los avisos han sido prueba de ello, pues sobre todo se han dado por inundaciones en la calzada y en calles. Justo lo que ha ocurrido también en Estepona (Málaga), donde los efectivos han actuado poco antes de las seis de la madrugada.

Dos personas estaban atascadas en el cauce del río Padrón, donde corría con fuerza el agua debido a las precipitaciones. Tras ser rescatadas, se han cortado los accesos a ese y a otros dos ríos, el Guadalobón y el Guadalmansa.

Daños materiales por un tornado en Córdoba

Por su parte, la provincia de Córdoba ha concentrado el mayor volumen de incidencias, con unas 50 desde la noche. Una de la más sorprendente ha sido la de un tornado, que ha afectado al entorno del Hospital Reina Sofía, en la capital.

El fenómeno ha arrancado de raíz varios árboles, ha roto cristales de algunas ventanas y hasta ha descolgado parte de un tejado. Sin daños personales, sí materiales, las fuertes rachas de viento han causado también desplazamientos de mobiliario urbano.

Las caídas de toldos, cornisas y tejas de edificios se han repetido en la ciudad, sin constancia de heridos. Otra vegetación igualmente se ha derrumbado en calles como Pintor Losada, Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la Avenida de Cádiz, así como en la barriada de Alcolea.

Granada ha sido otra provincia afectada por el temporal. Especialmente por desprendimientos de piedras o acumulaciones puntuales de agua. A las 12 horas, cuatro personas han tenido que ser auxiliadas del techo de un vehículo, tras verse sorprendidas por la crecida del río en Zafarraya.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.