De cara al 8 de marzo, un grupo de mujeres ha recogido firmas para pedir en el Congreso un plan de conciliación real y que muchas madres que ahora mismo tienen que renunciar a trabajar puedan compatibilizar su vida profesional y familiar.
"Yo no renuncio a mis derechos laborales". "Yo no renuncio a ver crecer a mis hijos". "Yo no renuncio a que las familias monoparentales seamos reconocidas desde el primer hijo". Son proclamas de tres mujeres que no paran de luchar.
Una de ellas, Susana, tenía un buen puesto en el País Vasco. Pero cuando decidió ser madre, optó por ir a Madrid, "para poder tener una vida familiar más sencilla". El 70% de las mujeres que han decidido tener un hijo en solitario, solo tienen uno. Por eso exigen "que se reconozca nuestro modelo de familia con todas las garantías desde el primer hijo".
Otro caso es el de Lorena. Trabajaba como dependienta, pero "compatibilizar la maternidad con el trabajo era imposible". Entonces, decidió dejar de trabajar para criar a sus hijos: "Fue duro. Dejar de percibir ingresos... Lo notas. Y notas la soledad de la maternidad". Y ahora, si quisiera retomar su vida laboral, puede haber obstáculos: "Me encuentro con la dificultad de que tengo un vacío en mi currículum".
Sobre estas situaciones habla Laura Baena, presidenta del club de 'Malasmadres': "Seis de cada 10 mujeres renunciamos a nuestra carrera profesional cuando llega la maternidad. La conciliación tiene que ser un derecho, pero es que, a día de hoy, sigue siendo un privilegio pagado".
Es lo que le hicieron sentir a Silvia Elvira desde que se quedó embarazada: "En el momento que pedí la reducción de jornada, me invisibilizaron como profesional. He tenido que pedir hasta un crédito de 50.000 euros para poder conciliar". Son historias que se hacen más visibles en el muro de la conciliación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento