El misterio del teléfono móvil de Javier Márquez, desaparecido en Logroño: "No leyó los últimos mensajes de WhatsApp, pero sí los recibió"
Máxima preocupación por Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido la noche del 1 al 2 de marzo en el centro de Logroño
Javier Albo, amigo de Javier Márquez, asegura a Informativos Telecinco que el joven recibió mensajes de WhatsApp, pero no los leyó
El teléfono móvil de Javier Márquez ha planteado incógnitas en su desaparición
Máxima preocupación por Javier Márquez, el joven de 20 años de Santo Domingo de la Calzada que desapareció la noche del 1 al 2 de marzo en el centro de Logroño, capital de La Rioja. Han pasado cuatro días y sus familiares y amigos no han recibido ninguna noticia. Por ello, con la ayuda de numerosos vecinos, se han reunido este miércoles para volver a realizar batidas de búsqueda: "Está todo Logroño volcado en el caso. Esta tarde también se buscará", cuenta a Informativos Telecinco Javier Albo, uno de los amigos del joven desaparecido.
La familia de Javier está "devastada": "Es una agonía que pasen los días y no se sepa nada. Lo estamos pasando muy mal, lo importante es encontrarle", explica Albo, que vive en Italia y está pensando en tomar un vuelo estos días para apoyar al entorno de Javier cuanto antes.
MÁS
La Policía británica busca a Seth Martín, un español desaparecido en Yorkshire, en el río Ouse
La hermana de Mónica, desaparecida hace más de un año y medio en Tarragona: "Su novio sigue como si nada, yendo a discotecas y de fiesta"
Cinco años sin Henry Alejandro Jiménez Marín, desaparecido en Año Nuevo de 2019 en Orihuela Costa
La principal hipótesis que se baraja es que pudo sufrir un accidente o darse un golpe en la cabeza y desorientarse. La "desaparición voluntaria está descartada", según Albo. Los investigadores creen que pudo caer al río y no contemplan que pudiera intervenir otra persona en la desaparición. Pero el caso deja muchas incógnitas por resolver, como un mensaje de WhatsApp que Javier recibió, sin llegar a leer, después de tener el teléfono apagado toda la noche y haber manifestado que "estaba sin batería".
La desaparición de Javier Márquez en el centro de Logroño: "Cuando recibió los mensajes, le llamabas y no daba tono"
Repasamos la cronología del caso con el amigo del joven:
Javier Márquez Villaverde, su nombre de pila, estudiante del grado de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza, salió de fiesta la noche del viernes 1 de marzo al sábado 2 de marzo con varios de sus amigos de Logroño (él es natural de Santo Domingo de la Calzada, a unos 35 minutos en coche). Según Albo, "Javier estuvo en la Plaza de toros de la localidad hasta, aproximadamente, las 02:30 horas".
Luego, acompañado de su grupo, se desplazó hasta la Sala Suite, donde estuvo disfrutando la noche hasta las 05:30 horas. Todo transcurrió con normalidad, "no hubo ningún tipo de pelea ni nada por el estilo. Nunca ha tenido problemas". Entonces, Javier les dijo a sus amigos que se iba a dormir a casa de su hermana, cuya vivienda "está cerca del Ayuntamiento, no cruzando el puente del río Ebro" como se ha informado. Y "cuando se despidió, se supone que estaba con el teléfono sin batería, de intentar encenderlo", precisa Albo.
Pero Javier fue visto alrededor de 40 minutos después pasando por delante de Panorama Club, otro local de Logroño: "Allí no estuvo tomando algo, solo pasó por delante, según las imágenes de las cámaras. Pero no se sabe nada de por qué estaba allí sobre las 06:15 horas". A partir de ahí, el rastro del joven se esfumó. Su teléfono móvil, en paradero desconocido, estaba apagado en la mañana del sábado.
La hermana de Javier le escribió por WhatsApp sobre las 09:00 horas preguntándole dónde estaba y preocupándose. Los mensajes, sin embargo, no llegaban. No aparecía el doble tick. Así, hasta las 17:01 horas, cuando los familiares del joven y sus amigos comprobaron que le entraron los mensajes: "Eso es cierto. Le llegaron los mensajes, pero no se le podía llamar. Le llamabas y no daba tono", precisa Albo.
Ante este escenario, son muchos los que se realizan múltiples preguntas; ¿encendió él el teléfono móvil? ¿lo hizo una tercera persona? ¿Leyó Javier o la supuesta persona que encendió el móvil el mensaje de su hermana? "Javier tenía activado el tick azul. Por tanto, se entiende que recibió el mensaje, pero que no lo leyó".
Una hipótesis que se ha barajado es que el teléfono móvil del joven pudiera encontrarse en el río Ebro. Sin embargo, al encenderse el teléfono móvil y entrar los mensajes, el dispositivo no podría estar sumergido. Otra opción es que alguien se conectara a un ordenador donde Javier tenía activado WhatsApp Web y llegaran los mensajes. En cualquier caso, a los cinco minutos de que le llegara el mensaje de su hermana, el teléfono móvil se volvió a apagar de forma definitiva. Todo es un misterio por ahora. Y Logroño quiere encontrar al joven cuanto antes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento