La búsqueda de Javier Márquez, joven desaparecido en Logroño tras una noche de fiesta junto a sus amigos en la madrugada del pasado viernes día 1 al sábado 2 de marzo, continúa. Mientras todo un dispositivo rastrea cualquier pista sobre su paradero, Código 10, en exclusiva, ha revelado que su móvil estuvo inactivo durante horas aquella noche, pero en la tarde siguiente, de repente, recibió un mensaje de WhatsApp enviado por su hermana.
“Podrías avisar a mamá, que se preocupa de dónde estás”, le escribía en ese mensaje, mostrado en exclusiva por Código 10.
Su fecha de envío figura en la captura como las 9:07 de ese sábado 2 de marzo en el que todos comenzaban a preocuparse al no tener noticias de él después de pasar toda la madrugada fuera de casa. La hora de recepción del mensaje, sin embargo, figura como las 17:01 de ese sábado.
Tras varias horas sin señal, esa es una pista que se analiza y que arroja múltiples incógnitas. El mensaje no tiene el famoso ‘doble check azul’ de WhatsApp, signo de haber sido leído, pero siempre que el usuario tenga esa funcionalidad activa, dado que existe la opción de no habilitarlo para, precisamente, no dar pistas sobre si se ha leído el mensaje o no. ¿Lo leyó realmente? ¿Iba con su móvil en ese momento? ¿Lo tenía otra persona? ¿Por qué estuvo el móvil inactivo durante horas y de repente entró el mensaje? ¿La recepción de ese mensaje se debe a otro dispositivo móvil sincronizado con WhatsApp o fue verdaderamente con su móvil?
Las preguntas sin respuesta son todavía muchas, y ante ello los investigadores tratan de reconstruir sus pasos.
Javier Márquez, vecino de la localidad de Santo Domingo de la Calzada, desapareció en la capital riojana después de acudir a una fiesta universitaria que empezó a alrededor de las 21:00 horas del viernes 1 de marzo y terminó sobre las 2:30 horas ya del sábado.
Fue después cuando continúo la noche con sus amigos acudiendo a una discoteca del centro de Logroño, donde estuvo hasta las 05:30 horas.
Cuando se despidió de sus amigos, al parecer les dijo que iba a dormir a la casa de su hermana en la ciudad, pero nunca acudió allí ni tampoco cogió el autobús para el que había comprado un billete. De hecho, dicen haberle visto en otra discoteca y han llegado a señalar que habría necesitado ayuda para mantenerse en pie.
Del primer local de ocio nocturno al otro, apenas distarían 7 minutos andando, pero de este supuesto recorrido también surgen preguntas: ¿Llegó y estuvo en esa otra discoteca? ¿Qué hizo después? ¿Intentó cruzar el puente que cruza el Ebro camino de casa de su hermana?
Ahí sus pasos se pierden y ya todo son incógnitas, acrecentadas aún más con la recepción del citado mensaje de WhatsApp. El sábado por la mañana, según recoge Código 10, su familia afirma que el móvil le sitúa en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, un punto significativamente alejado de los anteriores.
Mientras, las autoridades, que revisan las cámaras y continúan trabajando en las labores de búsqueda y en la investigación de lo ocurrido, barajan, entre todas las hipótesis, la posibilidad de que el joven pudiese haber sufrido una posible caída accidental al río. Por eso, en la búsqueda se están utilizando drones y se están centrando en la zona de los sotos inundables en el propio Ebro.
Con medios aéreos y terrestres, la búsqueda, en la que también participan vecinos de Santo Domingo de la Calzada como voluntarios, se ha extendido igualmente más allá de la zona donde se le vio por última vez.
En declaraciones al programa de Telecinco 'Vamos a Ver', una portavoz de la familia del desaprecido ha reclamado que no cese esta búsqueda.
"Lo único que queremos en la familia, sobre todo, es que aparezca, pero que la búsqueda siga por favor. La gente nos está dando mucho apoyo, os agradecemos a todos que estéis aquí porque lo que queremos es que se siga oyendo. Queremos que el caso siga en los medios y que por favor aparezca Javier", ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.