El Ayuntamiento de Terrassa impulsará la búsqueda de niños desaparecidos y la identificación de víctimas de la riada del Vallès (Barcelona), una serie de inundaciones en 1962 que provocaron la mayor catástrofe hidrológica de la historia de España.
La catástrofe causó más de 600 muertos y 12.000 damnificados y pérdidas millonarias, según los datos oficiales. Un caos que, en conmemoración del 62 aniversario de los hechos, el consistorio ha decidido revisar en profundidad para rendir un homenaje institucional y ciudadano a todas las víctimas.
Entre las acciones previstas destaca el inicio de los trabajos de una investigación en profundidad sobre las inundaciones, que incluye la búsqueda de niños desaparecidos, la identificación de aquellas víctimas no identificadas, la cuantificación de los datos totales de víctimas,
También la definición de un relato colectivo de ciudad compartido, "en homenaje a las propias víctimas y sus familias para reconocerlas y compartir el luto como ciudad a lo largo de tantas décadas", según ha explicado el Ayuntamiento de Terrassa.
"Ha llegado el momento de afrontar las verdades sobre aquella riada, realizar una investigación histórica en profundidad, ofrecer un acto institucional de homenaje a las víctimas y a sus familias, y reconocer y abrazar definitivamente todo el dolor acumulado a lo largo de tantas décadas", ha destacado el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en el acto de presentación.
Una labor que "solo se puede hacer desde la verdad, la sensibilidad y el máximo respeto a todas las víctimas, con nombres propios y anónimas". Actualmente, se desconoce con exactitud la cifra de personas desaparecidas y víctimas no identificados del suceso que dejó una profunda impronta en la memoria colectiva de Terrassa.
"Es necesario iniciar una investigación amplia para definir, con la máxima certeza posible, a las personas que murieron o desaparecieron por entonces". En este sentido, se ha previsto encargar un estudio histórico en el Centro de Estudios Históricos de Terrassa para recoger los nombres y apellidos de estas personas.
Otra de las acciones destacadas es abrir oficialmente un proceso de búsqueda de los niños desaparecidos después de la riada. La entidad Niños Desaparecidos ha estado trabajando durante muchos años, con la búsqueda de testigos, de declaraciones y de pistas. Ahora, el nuevo objetivo es determinar cuántos casos existen y, si así lo desean, llevar a cabo procesos de reclamación.
Toda la información recogida se pondrá a disposición de las familias implicadas, para que puedan llevar a cabo los procesos legales si así lo desean, con las autoridades competentes, el Departamento de Justicia de la Generalitat, el Gobierno español u otros organismos relacionados con esta cuestión.
"El Ayuntamiento de Terrassa se implicará a fondo, no sólo por cumplir la ley, sino por convicción y por estar absolutamente junto a todas las personas y familias que tengan algún caso de desaparición de niños o sospechas fundadas de irregularidades de cualquier tipo", ha añadido Jordi Ballart.
Todas estas acciones forman parte de la voluntad municipal de celebrar un Pleno Extraordinario en homenaje y memoria a las víctimas de la riada de 1962, con la máxima solemnidad y sensibilidad, el día 25 de septiembre de 2024, por la noche.
Este impulso de divulgación y difusión de los hechos de 1962 en la ciudad será recogido en un nuevo espacio monográfico en la web municipal, que será el primer paso para definir y establecer un nuevo espacio temático en el Museo de Terrassa, a partir del año 2025 .
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.