Tensión por la alerta sanitaria que ha lanzado Europa sobre unos lotes de fresas procedentes de Marruecos. Los análisis han detectado hepatitis A en algunas partidas. Una contaminación que procede del riego o del contacto con aguas fecales. Bruselas asegura que el producto contaminado no ha llegado a los consumidores.
Hay dos formas de que el virus de la hepatitis A llegara a las fresas procedentes de Marruecos y tienen que ver con la falta de higiene: "Pueden ser aguas fecales, puede ser una falta de higiene en las manos a la hora de empaquetar, seleccionar o recolectar", explica Rafael Domínguez, gerente de Fresh Huelva.
La existencia del citado virus o de otras bacterias peligrosas para la salud en los alimentos es totalmente excepcional. Pero, para evitar cualquier riesgo, es fundamental lavar la fruta o la verdura. Es lo que explica Miguel Ángel Trelis, microbiólogo centro tecnológico de seguridad alimentaria. Aporta dos consejos a seguir:
En España se realizan controles rutinarios continuamente para detectar cualquier anomalía. "Por seguridad nuestra, cada 15 días hacemos una analítica". Solo en Huelva, el sector de la fresa realiza 20.000 durante la campaña, tanto de la fruta como del agua de riego
"(el agua de riego) debe ser lo más segura posible porque va a caer encima de los alimentos que alguien se va a comer", indica Antonio Lus Faraco, ingenierio agrícola. A raíz de esta problema insisten en acusar de competencia desleal a terceros países, que no tienen las mismas exigencias que ellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento