Figuras emergentes como la activista medioambiental Olivia Mandle, de 16 años, y la novelista Inma Rubiales, de 21, han enfatizado la relevancia de la igualdad de género durante la semana del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Ambas, con un reconocimiento notable entre los jóvenes, sostienen que la igualdad es esencial para el porvenir y constituye un derecho esencial.
Desde los 12 años, Olivia ha estado involucrada en el activismo climático, siendo ahora embajadora del Pacto Climático Europeo. Su creación, el Jelly Cleaner, un dispositivo para eliminar microplásticos del océano, refleja su dedicación a la causa ambiental. A pesar de los retos para ser tomada en serio por su juventud, Olivia subraya la importancia de la expresión y defiende la igualdad no solo entre géneros, sino también entre humanos y otras especies.
Inspirada por líderes como Greta Thunberg y Vanessa Nakate, la catalana resalta el poder de las mujeres en la lucha por la justicia. Con motivo de la semana del Día de la Mujer, Olivia ha reconocido los logros obtenidos en materia de legislación y avances feministas y la necesidad de continuar combatiendo la brecha salarial y otras formas de desigualdad.
"Me gusta mucho la frase de que querer es poder. Y las niñas, las jóvenes, tenemos muchísimo que decir, tenemos muchísimo poder. Y es muy importante alzar nuestras voces y no escondernos", reclama.
Con la mirada puesta en el futuro, Olivia tiene la esperanza de cerrar la brecha de desigualdad de género y entre seres humanos y el resto de especies, promoviendo un entorno sin miedo para las mujeres. Se compromete a luchar contra el machismo, la violencia de género y la trata de personas, abogando por leyes que castiguen severamente estas prácticas.
"Esto ya no puede ser, se va a acabar. Estamos en el siglo XXI y las leyes deben de ayudar a que esto no pase, a que esto sea castigado, pero de forma severa, seria y real. Porque hablamos muchas veces, pero después no hacemos nada. Y al final creo que todavía en España hay mucho machismo y esto debe cambiar, hay que luchar contra ello. Al final es nuestro futuro, el de todas las niñas y las jóvenes. Es nuestro futuro y nuestro derecho, por lo tanto debemos luchar por ello", concluye.
Olivia también ha hecho historia al ser la primera joven española en integrarse al programa Re.Generation Future Leaders de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que se centra en la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, Inma Rubiales, una estrella de la novela romántica juvenil, relata su trayectoria promocionando 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'. La extremeña, que empezó a escribir a los 14 años, resalta la necesidad de valorar el talento joven en España y se siente orgullosa de ser una fuente de inspiración.
"El hecho de haber logrado publicar mis libros y que las chicas me lean, me vean y sientan que pueden me emociona. Cuando yo empecé a escribir veía a otras escritoras y quería ser como ellas, me inspiraban mucho", rememora Inma, que tiene entre sus autoras favoritas a Jennifer L. Armentrout, Suzanne Collins, Carolina Casado o Alina Not, sin olvidar a clásicos como Virginia Woolf.
Inma promueve la sororidad y el apoyo mutuo entre mujeres, destacando la importancia de contar con referentes femeninos inspiradores. En el contexto de la semana del 8 de marzo, aprecia las demandas por la igualdad y celebra la solidaridad femenina. Por este motivo, cree que el 8M es "un día muy emocionante por las reivindicaciones que se hacen a favor de la igualdad". "A pesar de que a las mujeres nos dicen que tenemos que competir, a mí me inspira la sororidad y el apoyo entre mujeres", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento