La nieve y la lluvia devuelven a España al pleno invierno: cortes de carreteras en Segovia, Madrid, Ávila y Salamanca

Este fin de semana golpea con fuerza un nuevo tren de borrascas, que han llenado de alertas el mapa de España. Prácticamente, toda la Península, salvo el tercio sur, está sobre aviso por el fuerte viento, las lluvias e, incluso, las nevadas. Una jornada muy desapacible, pero necesaria en cuanto a precipitaciones, en la que hay que extremar la precaución en el exterior.

Alertas en la Península, salvo el tercio sur

Hay alertas activadas en todo el noroeste por fuertes vientos y olas. Lo más grave de este temporal ha ocurrido en el paseo marítimo de A Coruña, donde ha muerto un joven al caer al mar; en León, hay alerta naranja y preocupación por el hielo que cubre las carreteras; y en el centro peninsular, han bajado mucho las temperaturas y los principales avisos son por las fuertes rachas de viento.

Hay rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, también en Madrid desde la tarde del sábado. Por ello, desde el 112, alertan ante la posible caída de árboles a los ciudadanos.

La estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja ha tenido que cerrar por esas fuertes rachas de viento. Otras, desde Cantabria hasta Sierra Nevada, se colapsan por una nevada necesaria pero que mantiene en alerta naranja el tercio norte. Y que se disfruta, en Duruelo de la Sierra, en Soria, con un metro de espesor en las cotas más altas.

Carreteras cortadas por la nieve

Además, hay varias carreteras afectadas por la nieve. Las fuertes nevadas registradas en Castilla y León han obligado a cortar al tráfico las vías de alta capacidad A-1 (sentido Burgos, si bien hacia Madrid está abierta), en la AP-6 (en ambos sentidos) y la AP-61 entre Segovia y Madrid, mientras que también se ha cerrado la A-6, en Arévalo y la AP-51 en Ávila así como la A-66 a la altura de Soihuela, en Salamanca.

La nieve también dificulta la circulación en la A-2, que se encuentran en nivel amarillo (prohibido paso a camiones) entre Guadalajara (kilómetro 139, en Alcolea del Pinar) y Soria (kilómetro 170, en Arcos de Jalón) en ambos sentidos. En sentido Madrid esta vía está cortada por avería de un camión.

Asimismo, en la A-1 comienzan a circular los vehículos en el kilómetro 98 (Santo Tomé del Puerto) hacia Madrid, si bien en sentido Burgos hay un desvío obligatorio en el kilómetro 80 (Horcajo). Esta vía de alta capacidad también registra complicaciones desde el kilómetro 220 en Valdorros hasta el 252 en Rubena, en la provincia de Burgos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.