Lilia, ucraniana viviendo en Sevilla: “La guerra nos enseñó que tenemos que disfrutar el presente”
Más de 200.000 ucranianos que huyeron de la guerra se encuentran desde entonces en España
Vladimir Putin advierte de las "consecuencias trágicas" si la OTAN envía tropas a Ucrania
La advertencia de EEUU "si Ucrania cae": la OTAN se verá arrastrada a una guerra con Rusia
Hace ya más de dos años desde que comenzó la guerra en Ucrania. Entonces, miles de personas huyeron en autobuses y en coches de voluntarios. Familias separadas que viajaron con lo puesto, en largos trayectos en busca de un lugar seguro.
Más de 200.000 ucranianos que huyeron de la guerra se encuentran desde entonces en España y han tratado de integrarse de la mejor manera posible. Su propósito ahora es seguir adelante, pero con la mirada y la preocupación puesta en su país.
MÁS
Yana: "Pensé que solo pasaría un mes o dos"
Yana se refugió provisionalmente en Barcelona, donde su empresa tiene una delegación. “Me desperté con los sonidos de las bombas, no pude entender qué estaba pasando. Metí las cosas en una maleta pequeña y decidí salir de Kiev”, cuenta. “Pensé que solo pasaría un mes o dos, creía que la guerra acabaría pronto”, añade.
Es lo mismo pensó Oxana al despedirse en la estación de tren. “La última vez que le di un abrazo a mi marido, me dijo dos meses y volverás, y ya dos años”.
Lilia: "La guerra nos enseñó que tenemos que disfrutar el presente"
Lilia llegó a Sevilla tras un largo trayecto de seis días en autobús. Contenta, afronta esta etapa estudiando en el conservatorio de música, porque, dice, “la guerra nos enseñó que tenemos que disfrutar el presente”.
Es la lección que tratan de aplicar en la llamada ‘La pequeña ucrania’, de la Fundación Madre Trinidad, donde mujeres y niños tienen un hogar y un acompañamiento constante, pero llevan ya dos años sin ver al resto de la familia.
“Cada día yo estoy preocupada porque pienso que mi marido y mis padres pueden morir”, confiesa Tatiana, que vive en Sevilla.
Por eso, agradecen la calurosa acogida y esta nueva oportunidad, aunque con la esperanza de volver a su país sin una casa a la que regresar.
“Sí que tengo aquí un trabajo, pero no se puede decir que hemos podido renovar nuestra vida aquí... Ojalá que acabe pronto y pueda regresar a casa”, expresa Oksana, que ahora vive en A Coruña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.