Numerosas personas con situaciones y circunstancias complicadas en la vida recurren a centros donde tratan de ayudarlos a superar problemas de salud mental que se suelen iniciar, en un 70% de los casos, en la etapa infantill. Muchos ciudadanos llegan a autolesionarse. Este viernes hemos podido conocer el testimonio de algunos de ellos, que explican el por qué de las autolesiones, un tema tabú que requiere atención.
"Estoy en este centro porque he tenido autolesiones, cortes... Me arrancaba los pelos, uñas, mordidas... He tenido problemas familiares en casa", cuenta una joven. En otro caso, un joven relata cuándo comenzó con las autolesiones: "A los nueve años. Tenía amigos que se aprovechaban de mí. Se reían... Y de repente, un día cogí el cuchillo y me corté".
¿Qué sienten en su cuerpo para decir 'necesito autolesionarme'? "Sientes mucha angustia, mucho estrés. Al final llega un día que no puedes más y te empiezas a descontrolar". "Las autolesiones son como la droga. Tú caes en ellas y es muy difícil salir". "Se te va de las manos, ya no lo controlas. Y a veces lo haces automáticamente". ¿Y qué sienten después? "Te arrepientes, pero dices 'bueno, por lo menos me ha calmado'".
Javier Urra, psicólogo forense y director clínico de RECURRA-GINSO, explica sobre las autolesiones: "Para tapar el sufrimiento emocional, generan dolor físico". Las personas que se autolesionan tienden a tapar sus marcas: "Camiseta corta nunca y siempre las tapaba con maquillaje. Yo lo aprendí en TikTok". ¿Por qué las tapan? "Pues... la vergüenza". "Hasta que no te encuentras en una cama de hospital no te das cuenta".
Alberto Buale, director del centro terapéutico residencial RECURRA-GINSO, precisa qué deben saber las personas que se autolesionan: "Tu situación es grave. Te estás poniendo es riesgo, que eso es sobre todo lo que hay que trabajar al principio, que tomen conciencia del nivel de riesgo en el que se encuentran". Entre los testimonios recogidos, aseguran que, ante las autolesiones, "tienes que buscar otras técnicas, otras maneras de solucionarlo". "Ninguno estamos mal de la cabeza, son trastornos que tenemos". "Pidan ayuda, que es lo mejor que pueden hacer".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento