La tragedia del incendio que devoró un edificio en el barrio valenciano de Campanar dejando a su paso 10 muertos y decenas de vecinos que lo perdieron todo, levantó una gran ola de solidaridad entre la gente de la zona que no dudó en llevar alimentos y enseres de primera necesidad a los afectados.
Aun en los peores momentos y donde todo son gestos de solidaridad, siempre están aquellos desalmados que se aprovechan de las desgracias ajenas y la buena voluntad de muchos para sacar partido. Ya se han producido varias denuncias por suplantación de identidad en la que se pide dinero en nombre de los vecinos afectados por el incendio, utilizando incluso los nombres de varios de ellos.
En las páginas de Gofundme existen varias cuentas que solicitan donaciones económicas en nombre de los vecinos afectados por el incendio, alguna de ellas ha superado los 100.000 euros recaudados.
Otra de las cuentas de crowdfunding que se puede encontrar en esta plataforma aseguran ser la pareja que fue rescatada por los bomberos: “Hola, somos Ammar y Sara. Éramos la pareja atrapada en el octavo piso del incendio de Campanar”, una cuenta que ya ha recibido casi 15.000 euros.
La policía se encuentra investigando estas páginas ante posibles ciberestafas.
La falla Pius XI-Fontanars de València ha denunciado la existencia de una recogida de fondos fraudulenta por parte de personas que han utilizado el nombre de la comisión sin su conocimiento ni consentimiento para vender pulseras supuestamente en beneficio de los afectados por el incendio de Campanar.
Así lo ha puesto de manifiesto una representante de la comisión durante la asamblea de presidentas y presidentes de falla de febrero, celebrada este jueves. Desde el colectivo festero, que ha presentado ya una denuncia ante la Policía Nacional por estos hechos, han advertido de que esta supuesta venta de pulseras es "totalmente falsa".
Además, ha denunciado el uso del nombre de la asociación cultural Falla Pío XI sin el "conocimiento y consentimiento" de la comisión, que también ha difundido esta acción fraudulenta en sus perfiles en las redes sociales.
El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha advertido de que durante estos últimos días la Policía ha detectado "varias estafas" de este tipo, por lo que ha pedido tener cuidado, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de la JCF.
El colectivo fallero de la ciudad de València se ha volcado desde el pasado jueves en prestar ayuda y atención a los afectados por el incendio, numerosas comisiones han impulsado en la última semana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.