La inspección del edificio incendiado en Valencia durará meses y durante todo ese tiempo el esqueleto del edificio se verá tal cual está. Solo saber en qué condiciones está el edificio puede llevar meses. De momento, los vecinos están recuperando sus enseres. Aunque a algunos como a Manuel solo le ha quedado una taza y unas monedas.
Las primeras inspecciones del edificio se centrarán en el origen del fuego –por ahora, se apunta a un fallo eléctrico- y en las causas de tan rápida propagación. Eso, según informan expertos a Las Provincias, podría llevar hasta el verano. De momento, la justicia ha decretado el secreto del sumario un mes.
Cuando termine la investigación judicial, será el turno de la inspección para determinar el estado del edificio. Los técnicos tendrán que ver si la estructura está afectada y, a partir de ahí decidir si se puede reconstruir o hay que derruirlo.
Los expertos señalan que es clave saber si el hormigón y los pilares de este material que sustentan el edificio está afectado por el calor del incendio. Esa es la primera de las tareas que deberán afrontar los técnicos con una decena de cálculos y pruebas. El hormigón pierde resistencia por encima de los 500 grados.
Tanto la reconstrucción del edificio como la demolición son procesos complicados y de elevado coste, que habrá que determinar quién asume.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.