Aragón se prepara para lo peor. La extraordinaria crecida del río Ebro tiene a todos en vilo. Este jueves se va a movilizar a la UME y hay albergues preparados en la provincia de Zaragoza.
El pico de la crecida del río Ebro se espera para la tarde-noche del viernes. Aunque ya se ha desbordado en algunos puntos.
A su paso por Tudela, en Navarra, ya ha alcanzado su pico máximo inundando bajos y garajes en el casco viejo. Allí, los Bomberos han trabajado sin descanso para achicar el agua.
En Castejón se ha tenido que activar el nivel máximo de alerta. “Hoy viene bien crecidito...”, advierte un vecino. Y es que, debido a las intensas lluvias de los últimos días, el río Ebro ha superado los siete metros de altura y el caudal, cubierto de barro, acumula más de dos mil metros cúbicos por segundo.
“Se ve impresionante...Ha crecido y así da gusto verlo...”, dice otro navarro. En Novillas, el río alcanza una altura de ocho metros y ha anegado doscientas hectáreas de cultivo. “Hacía tiempo que no lo veía tan alto...”, cuenta otro vecino de la zona.
A su paso por Miranda de Ebro ha ampliado su cauce aunque sin llegar a las viviendas y en Logroño cuentan que hace “bastantes años ya que no ha habido una crecida como esta...baja con mucha fuerza...”.
En Zaragoza hoy se ha activado el nivel 2 de alerta y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias. Será el viernes cuando está previsto que llegue a su punto más álgido.