La tecnología y el mundo digital están presente en nuestras vidas, pero muchas veces no sabemos cómo usarlas. Los móviles en manos de los maltratadores se pueden convertir en herramientas para perpetrar la violencia de género contra mujeres y adolescentes. Las amenazas, el acoso, el control constante se cuelan en las habitaciones de las víctimas, a través de los dispositivos. Dos mujeres, que lo han sufrido cuentan su terrible experiencia.
"Me videollamaba, me echaba las culpas de todo, me amenazaba con suicidarse", cuenta una de ellas que vivió la pesadilla. Así este maltratador ejercía lo que los especialistas llaman 'violencia de control'.
Es una estrategia usada por muchos maltratadores que mantienen bajo una supervisión constante a sus parejas o ex en la obsesión de dominio. "Todo lo que implica cuando tu pareja te vigila o restringe el rango de acciones que puedes hacer, cçomo vas vestida" entra en esta forma de maltratado que la tecnología facilita, ha explicado el especialista de Fad Juventud, Stribor Kuric.
La mitad de los jóvenes reconocen que pasan tanto tiempo conectados al móvil que llegan a sentirse hartos y con la necesidad de desconectar. Sin embargo, muchos no saben cómo hacerlo ni piden ayuda a sus padres, según datos de un estudio de la Fad Juventud sobre los riesgos de jóvenes de hasta 29 años de en sus prácticas digitales.
El estudio también alerta de los contenidos: casi el 20 por ciento de los adolescentes ha recibido mensajes o vídeos sexuales sin su consentimiento y preocupa que el móvil sea un medio de control en la pareja. Un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato en el entorno online: bromas personales, actos de exclusión, insultos, amenazas.
Sin embargo, no es nuevo: Algo que le ocurría ya hace más de 20 años a una de estas mujeres que ni se daba cuenta de que era "victima de violencia de genero", pero también era un control sobre cómo vestía, adónde iba, sus compañías, aunque entonces no existía el omnipresente móvil. Distintas generaciones han vivido con experiencias similares.
La campaña de Fad alerta sobre este tipo de violencia que sufren miles de mujeres cada día. Les revisan los mensajes que reciben en sus móviles, es el acto mas reconocido por el 45 % de los jovenes y el 24 % de las chicas afirman haberlo sufrido. "Mi ex pareja me controlaba para saber dónde estaba", pero lo tenía
"muy normalizado".
Los especialistas avisan escuchar más a los que te rodean. Hacer mas caso de las advertencias para no llegar tan lejos.
La violencia de género facilitada por la tecnología adopta muchas formas, como la sextorsión (chantaje con la amenaza de publicar información sexual, imágenes o videos), el abuso basado imágenes (compartir imágenes íntimas sin consentimiento), el doxing (publicar información personal confidencial), el ciberacoso, el acoso sexual y de género en línea, el ciberhostigamiento. Algunas víctimas ni siquiera se dan cuenta de que están siendo mantenidas bajo control, a merced del acoso al que la somete su pareja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.