La Justicia de Andorra da la razón a la anciana y tumba la demanda de desahucio de TheGrefg
La Justica andorrana deniega la denuncia de desahucio por parte de la empresa de TheGrefg y da la razón a la anciana
El streamer se quiso desvincular de la entidad inmobiliaria a través de un comunicado que publicó en X
TheGrefg carga contra una señora de 80 años a la que quiere desahuciar de su piso en Andorra
La Justicia de Andorra ha desestimado la demanda de desahucio impuesta por 'Grefito', la empresa inmobiliaria del streamer TheGrefg, había presentado contra una anciana de 80 años. En la resolución, el Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha anulado la sentencia que dictó un juez a favor de TheGrefg, el pasado agosto. Esta nueva resolución da la razón a la mujer y paraliza el desahucio.
En el verano del 2020, tiempo después de su traslado a Andorra, David Cánovas, conocido como TheGrefg, compró un bloque de viviendas ubicado en el municipio de Escaldes a través de su sociedad Grefito. Tras la compra, la empresa dejó de renovar los contratos de alquiler a los pocos vecinos que aún vivían en el edificio. Solo hubo una excepción, el de la anciana ya que su contrato era anterior a la normativa local sobre arrendamientos.
MÁS
La anciana fue denunciada por ocupación abusiva de la vivienda
Una vez comprado el inmueble, la empresa comenzó con una serie de obras que convirtieron la vivienda de la anciana en un lugar inhabitable, una de estas reformas consistió en arrancar los cierres de la ventanas dejando que el piso se convirtiera en una nevera. A través de su abogado, Pere Cristòfol, la mujer denunció que las obras habían perturbado de forma grave su tranquilidad, al lo que la Justicia le dio la razón.
En paralelo a esto, TheGrefg presentó una demanda para desahuciar a la anciana por "ocupación abusiva" de la vivienda. El piso se encentra en la calle Obac, allí reside desde 1989, la mujer llegó allí con un contrato verbal por tiempo indefinido.
A pesar de que la primera batalla la ganó el streamer ya que, el juez, admitió que sí existía un contrato verbal pero señala, en base a lo que declaró en sede judicial el anterior propietario, que se renovaba año a año. No obstante el abogado de la mujer ha conseguido que esta sentencia quede anulada negando que la mujer hubiese adquirido el compromiso de abandonar la finca y recurrió la sentencia con el argumento de que en 1989, cuando se instaló en el bloque de viviendas, no existía ninguna ley específica de arrendamientos y debía prevalecer el derecho romano. Éste establece que en un contrato verbal, en una finca de naturaleza urbana, la duración es “indefinida”.
El streamer quiso desvincularse de la sociedad inmobiliaria a través de un comunicado
La sentencia dictada por la sala civil del Tribunal Superior de Justicia de Andorra señala un defecto legal de la demanda de la sociedad Grefito, que pide la resolución del contrato de arrendamiento “pero no dice por qué causa legal”. Los magistrados señalan que en ningún momento se especificó “cuándo había finalizado el último año de contrato” que, supuestamente, se renovaba anualmente. “El deseo de desalojar del arrendatario no es suficiente”, concluye. La sentencia agrega que la mujer se ha encontrado “en una situación de indefensión” al no haber podido articular “medios de prueba” eficaces contra la demanda. Además de desestimar la demanda, el tribunal impone las costas del proceso a Grefito.
Tras salir a la luz el demanda de desahucio, TheGrefg emitió un comunicado a través de su perfil de X en el que se desmarcó de la sociedad inmobiliaria pero, al mismo tiempo, destacó que la mujer era consciente de que tenía que marcharse y dice que sus presiones están "totalmente fuera de lugar". “Me gusta maltratar señoras mayores, de hecho me gusta comérmelas”, ironizó en su comunicado.
El tweet del streamer: