El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran Canaria (IMLCF) ha emitido un informe que puede dar un giro en el caso de Yéremi Vargas, el niño que desapareció el 10 de marzo de 2007 cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en Santa Lucía de Tijarana. El documento echa por tierra una de las principales tesis que sostenía su familia para demostrar la incriminación de Antonio Ojeda, 'El Rubio': los expertos subrayan que el niño no sufría cianosis.
La familia de Yéremi afirmó que el niño sufría de insuficiencia respiratoria y apuntaba a la cianosis, un síntoma que implica tonalidad azulada en la piel por falta de óxigeno en sangre ante situaciones de estrés, como un elemento clave en la investigación. Y es que Ojeda, durante una conversación con un compañero de celda, supuestamente se refirió al menor como el "niño azul". El entorno de Yéremi aseguró que solo ellos conocían ese dato, por lo que el Juzgado de Instrucción número de 2 de San Bartolomé de Tirajana reabrió el caso en 2021, momento en el que instaron a una mayor investigación.
El abogado que les representa como acusación particular, Marcos García Montes, solicitó el informe forense del IMLCF con la intención de respaldar la teoría de los familiares sobre la cianosis y probar de manera definitiva la culpabilidad de Ojeda en el caso, pero los resultados arrojan que no existen "anotaciones en los informes médicos sobre la existencia de signos de cianosis". El escenario plantea nuevas incógnitas, pero la familia no se rinde. El mencionado letrado pide ahora que sean forenses de Madrid quienes elaboren un nuevo informe.
Según recoge 'Canarias7', las investigaciones recogidas en el informe del IMLCF emitido recientemente cubren una serie de documentos médicos comprendidos entre el 18 de julio de 1999, día del nacimiento del niño, hasta el 25 de abril de 2006, poco antes de su desaparición. Los investigadores no hallaron "patologías de interés reseñables" en el historial de Atención Primaria y Cuidado de Enfermería, ni en los registros del Programa Niño Sano, entre el 21 de septiembre de 1999 y el 6 de septiembre de 2005.
El dato más destacable respecto a las visitas del menor a los servicios de Urgencias fue un broncoespasmo. Pero los informes recogen que Yéremi "no presentaba patología crónica que le hiciera llevar un tratamiento específico o revisiones periódicas". "De existir otros informes médicos donde haya información a valorar, y que estas peritos no han tenido en cuenta, rogamos sean aportados por el letrado para su estudio", sentencia el documento del IMLCF.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento