Además del duelo por esas 10 víctimas, mortales, cientos de familias han perdido sus viviendas, sus enseres, sus recuerdos personales y, en muchas ocasiones, también a sus mascotas. Algunos han podido ser realojados en casas de familiares pero buena parte de esas personas se encuentran, sin embargo, en un Hotel SH Valencia Palace del centro de la ciudad.
Los afectados se han reunido hoy y han acordado constituirse como asociación. Muchos de los desalojados se encuentran en hotel que les ha puesto a disposición el Ayuntamiento. En total 114 vecinos, entre ellos 15 niños, están viviendo estos días en las instalaciones del hotel.
Los afectados aseguran que están completamente agradecidos con la solidaridad y los gestos de cariño que están recibiendo. No obstante, también están totalmente desubicados ya que cierran los ojos y vuelven a revivirlo todo.
Cuando piensan en el futuro les resulta totalmente desconcertante, aunque también son conscientes de que al menos han podido salvar su vida.
Incertidumbre, angustia y un resquicio de esperanza es la situación traumática que, en estos momentos, viven las familias de las personas no localizadas tras el incendio de un edificio en València, que además no pueden iniciar el duelo porque no tienen la confirmación del fallecimiento.
En declaraciones a EFE la psicóloga de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Lourdes Fernández, ha considerado que es muy importante que estas personas tengan información puntual de todo lo que se está haciendo porque "su situación es de inmensa impotencia y albergan la esperanza de que sus familiares estén algún sitio, en algún hospital, y nadie les haya encontrado".
Fernández ha reconocido que la situación psicológica de la familia del desaparecido es peor que la de quienes han sufrido el incendio, ya que éstos lo han vivido en primera persona, "tienen una narrativa de los hechos y se reconocen a salvo".
Esta psicóloga de emergencias ha explicado que ahora "todos están en shock, muy desorientados sin saber qué hacer ni qué esperar de la vida porque perder tu vivienda es como perder tu identidad, tus recuerdos, tus fotos y tus pertenencias".
En dos o tres días empezarán a tomar conciencia de lo que les falta, y a partir de ahí se iniciará un duelo donde lo habitual será la tristeza y el enfado, "que se volcará contra los promotores de la vivienda o a quien sea que achaquen la responsabilidad del siniestro".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.