Raúl Esteban Canal, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, ha acudido a los estudios de Informativos Telecinco en Fuencarral para analizar el voraz incendio que ha arrasado dos edificios en el centro de Valencia.
Raúl quien lleva 29 años como bombero y asegura que en su vida ha visto nada parecido a lo que está sucediendo en la ciudad del Turia.
"Es pronto para saberlo y tendrá algo que ver, pero lo más importante de este siniestro es la virulencia del viento. Si veis las llamas, la propagación la producen de forma instantánea.
Cada residencia de cada vecino tendrá una carga de fuego distinta por lo tanto ha sido brutal la forma que ha propagado este incendio.
Desde aquí lanzar todo nuestro apoyo a los bomberos de Valencia porque se que lo están pasando fatal porque seguramente al final de la noche habrá muchos más heridos en el cuerpo de bomberos. Solo estamos viendo la intervención que hay en el exterior, pero por el interior tener en cuenta que habrá gente que estará actuando y que estará intentando salvar vidas."
"Seguramente que sí, pero serán los técnicos los que darán la última versión de lo que ha sucedido con esto, pero yo sigo haciendo muchísimo hincapié en que cuando tenemos unos vientos tan importantes, los servicios de emergencias lo tenemos muy difícil."
"En el momento del rescate han actuado dos escaleras, una de ellas intentaba enfriar a la víctima para que los rescatadores de la otra escalera, como lo han hecho, pudieran romper el cristal con la barilla del toldo, pudieran acceder a la autoescala. Si no hubiera sido así la cantidad de calorías y la cantidad de calor que están sufriendo esas personas seguramente se hubieran desvanecido y no nos hubiera dado tiempo al rescate"
El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de Valencia ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).
Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Viveros como en el aeropuerto rachas de hasta 60 km/h, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30 por ciento durante gran parte del día.
Por su parte, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de València a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.
Entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando ha comenzado el incendio --el aviso se ha recibido sobre las 17.35 horas--, en el área metropolitana de València se registraba una temperatura de entre 21 y 22 grados.
"Cuando se ve tanta llama y tanta virulencia que se han podido apreciar en las imágenes, hay dos factores importantes para por escapar de aquí: uno es intentar no quemarnos y otro es intentar no inhalar el humo y fallecer por inhalación de humo.
Siempre tenemos que siempre intentar huir del foco de incendio y alejarnos lo máximo posible, cerrar a nuestro paso de la huida todas las puertas, cualquier puerta por simple y sencilla que sea nos va a dar mucho y tiempo en vida."
La Policía local de Valencia ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio del edificio de Campanar (Valencia) 690 167 830.
Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja.
"Arquitectónicamente son los dos bloques que están muy afectados en avenidas muy amplias, de ahí que la virulencia del viento sea mayor y tener afectación a otros edificios no tiene sentido. Prácticamente se ha quemado en la totalidad.
En principio, pero lo dirán los técnicos, el colapso no se va a contemplar, las llamas se extinguirán por falta de combustión."
"A estas horas y con el humo es difícil que los medios aéreos puedan intervenir. Los bomberos de Valencia tienen un potencial brutal, yo creo que hay que esperar a que amaine un poco el viento y estoy seguro de que en cuatro o cinco horas tendrán un poco controlado el incendio."
"Como son fachadas ventiladas tenemos el problema de que el viento entrar por el interior y exterior por lo tanto la virulencia de la propagación es brutal. Aunque llevan pegada para el aislamiento lana de roca, que bajo ningún concepto arde porque es ignífuga, habrá intentado soportar que no vaya la virulencia del fuego más allá, pero las imágenes son brutales. 60 km/h en esas alturas en esos edificios en avenidas tan grandes, esto se ha ido de las manos. Nunca vi cosa igual."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.