Pablo es un niño que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que a todos los sitios a los que acude va acompañado de Xouba, su perro de asistencia.
Desde diciembre de 2022, este perro sigue a Pablo a todos los lugares a los que va. Atado a su cintura, Xouba tranquiliza y calma a Pablo cada vez que se altera. Por eso, para Pablo la compañía de Xouba es esencial e importantísima.
El pasado lunes 19 de febrero, Pablo, su fiel amigo y su familia fueron a un centro comercial de la localidad valenciana de Paterna al que ya habían acudido en otras ocasiones, como han contado ellos mismos al medio de comunicación 'Levante'. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando el vigilante de la entrada les negó la entrada al ir acompañados de Xouba.
Según el propio trabajador de seguridad, al recinto tan solo podían entrar perros policías y perros guías. El padre de Pablo habló con el trabajador y le informó de que los perros de asistencia también podían entrar en los lugares públicos según contemplaba la ley. Sin embargo, el trabajador de seguridad siguió defendiendo su postura y les imposibilitó la entrada.
Fue entonces cuando el padre del niño decidió llamar a la Policía denunciando lo sucedido. Al recibir la llamada, una patrulla de la Policía Local se acercó hasta el centro comercial para mediar en la disputa. Al desconocer la legislación actual los agentes de la Policía Local tampoco dejaron entrar a la familia.
Completamente enfadado, el padre de Pablo se acercó hasta la comisaría de la Policía Nacional donde denunció lo ocurrido y, también, tramitó otra queja en la Oficina del Consumidor.
"En la denuncia presentada consta que cuando 'quisieron acceder al establecimiento el vigilante de seguridad, tras seguir las instrucciones de la responsable de recursos humanos no permitió acceder al perro guía autorizado porque, según ellos, la norma no permite el acceso de dichos animales cuando se utilizan de acompañamiento de personas que sufren dicho trastorno'", apuntan desde el periódico 'Levante'.
Hay que destacar que la Generalitat Valenciana sí que ampara y permite la entrada de perros de asistencia a lugares públicos: "Una persona con discapacidad y su perro de asistencia puede acceder 'a lugares públicos o de uso público como centros de ocio, residencias, centros sanitarios públicos y privados, instalaciones deportivas, centros de enseñanza, museos, bibliotecas, cines, almacenes, establecimientos mercantiles, turísticos y hoteleros, centros comerciales... así como en todos los trasportes públicos o que estén sometidos a la competencia de la Comunitat Valenciana'".
Después de producirse este incidente, se ha podido conocer que el director del centro comercial donde se le prohibió la entrada a Xouba se ha puesto en contacto con la familia para pedirles perdón por el desagradable desencuentro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.