Se exhiben en TikTok con total impunidad, con las gomas hasta arriba de hachís o llenas de gasolina para abastecerse. Tapan sus caras con máscaras de carnaval o con cascos de moto, burlándose de las Fuerzas de Seguridad. Incluso bailando sobre los fardos de droga al ritmo del rap de Morad: "Un beso, para los que siguen presos, que sepan que pronto se sale"... Vídeos que suben a la red, en muchos casos abierta, sin temor algunos. Suman miles de seguidores y reciben cientos de mensajes ofreciendo servicios. "Dame trabajo, patrón", "puedo hacer de vigilante", "dame trabajo, manejo bien"... Los mensajes se multiplican cuando los vídeos muestran miles y miles de euros de sus ganancias.
La actividad en redes de estos narcos es seguida de cerca por los investigadores, conscientes de que ahí no suelen estar los grandes capos, pero sí los cachorros, los conocidos como 'babynarcos'. No pueden evitar fanfarronear en internet y eso les proporciona información, a veces valiosa, de contactos, recorridos...
Les gusta mostrar cómo rugen los motores, cómo esquivan a los agentes y hasta cómo duermen en alta mar en tiendas de campaña. Uno hasta bromea con su calentador de leche: una narcolancha de juguete. Bromas que en este momento caen como un jarro de agua fría en el ánimo de los agentes.
"El narcotráfico ahora mismo es la empresa más rentable que hay en la zona del campo de Gibraltar. Estamos viendo un desmantelamiento del Estado de derecho allí y lo que hacen es alardear, se está creando un campo de cultivo allí y un llamamiento a que esa sea la vida fácil. Se sienten totalmente impunes", asegura Carlos Prieto, del Sindicato Unificado de Policía. Misma apreciación en la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
"Estos narcos exhiben sus fortunas y sus riquezas, el Código Penal es muy laxo. Estamos sufriendo la pérdida, el asesinato de compañeros en Cádiz, cuatro en los últimos 5 años, y esto no puede seguir así. Hay que aplicar a Cádiz la zona de Especial Singularidad, que implica potenciar la seguridad, los medios...", afirma Pedro Carmona, su portavoz.
Uno de los comentarios de los usuarios de la red social se topa con los vídeos de un narco y se pregunta: "¿este perfil de quién es?, ¿se puede investigar?". Su creador le responde enseguida con sorna. "Sí investígalo", le escribe junto a un emoticono de carcajadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.