¿Cómo afecta la subida del precio de los alimentos?: los cambios alimenticios que provoca en los hogares españoles
La subida del precio de los alimentos provocan cambios alimenticios en los hogares españoles
La inflación subió al 3,4% en enero por el aumento del precio de la luz y los alimentos
¿Cómo se forman los precios en la cadena alimentaria?
Una de sus principales quejas que se están escuchando en las manifestaciones y concentraciones promovidas por los agricultores es que estos trabajadores del campo producen a pérdidas mientras los precios no dejan de subir.
Subidas como la del aceite de oliva de más del 170% en los últimos tres años. También del pescado y la carne que están cambiando los hábitos alimenticios y la dieta de muchas familias.
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La subida de los precios de los alimentos provocan cambios alimenticios en los hogares españoles
Por eso, ir a la compra se ha convertido en todo un reto para muchos españoles. La inflación no da tregua y eso está impactando directamente en nuestra alimentación y en los hábitos de consumo.
Uno de los damnificados por la escalada de su precio es el rey de la dieta mediterránea: el aceite de oliva. En las últimas semanas la variedad virgen extra ha superado la barrera de los 10 euros el litro. Al ver su precio muchos comienzan a decantarse por otros más baratos y de peor calidad como el aceite de girasol.
El consumo de pescado fresco se ha reducido también en más de un 30%. El principal motivo no es otro que su coste ya que en solo un año ha superado de media los 10 euros el kilo. Eso ha hecho que se haya dejado de considerar una prioridad en la mesa.
Aunque se ha moderado levemente el precio de los alimentos lleva 17 meses subiendo de forma consecutiva impactando de forma directa en nuestra manera de comprar.
En tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula un repunte del 176,5% desde enero de 2021. En enero destacaron también las subidas interanuales de precios del transporte marítimo de pasajeros (+23,7%); los zumos de frutas y vegetales (+21,6%). Por contra, lo que más se abarató en el primer mes del año en relación a enero de 2023 fueron los otros aceites (-25,3%).
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