¿Qué sucedió en la noche del viernes 9 de febrero en la que dos guardias civiles fueron asesinados en Barbate?
Se cumple una semana del asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) tras la embestida mortal de una narcolancha
Hemos recopilado fragmentos e imágenes que se han conocido esta semana para conocer el relato de lo ocurrido
Barbate, la vida 'sigue' después del luto
Se cumple una semana del asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) tras la embestida mortal de una narcolancha. Su muerte ha desatado una ola de indignación en toda España, de manera muy especial en estas comarcas, así como la petición de más medios para que las fuerzas de seguridad puedan luchar eficientemente contra el crimen organizado.
Hemos recopilado fragmentos e imágenes que se han conocido esta semana, entre los que destacan también los vítores y gritos que recibían los narcos antes de la embestida, y este es el relato de lo que ocurrió el viernes 9 de febrero.
MÁS
El relato sobre el asesinato de los guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero
Este es el resumen del auto del juez sobre el principal vídeo que muestra los hechos:
Lo primero que llama la atención es la diferencia de tamaño entre la zodiac de la Guardia Civil y las enormes y potentes planeadoras de los narcos. De 14 metros de eslora e impulsadas por cuatro motores. Había hasta seis embarcaciones que, en lugar de darse a la fuga tras ser descubiertas, iniciaron un hostigamiento de más de tres minutos y medio. Eran jaleados desde tierra, incluso con mofas y expresiones que ya investiga Fiscalía, como decíamos.
Las maniobras de los narcos eran cada vez más peligrosas. Cada vez pasaban más cerca y creaban un oleaje que, en ocasiones, hacía brincar la embarcación de la Benemérita. Al escuchar los audios, cuando dicen "que la hunden ahí", se corrobora que los que observaban la escena también se percataron del alto riesgo.
Poco después se ve pasar a la planeadora homicida, que desapareció solo unos instantes para tomar más velocidad e ir directamente a por la zodiac de los agentes para arrollarles. Apenas dos segundos antes del impacto, un guardia civil efectuó un disparo disuasorio, que no logró que la lancha presuntamente manejada por 'El Cabra' cambiara de trayectoria. La zodiac quedó a la deriva y, muy cerca, en el puerto, las embarcaciones de los narcos pararon motores antes de darse a la fuga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento