Excarcelan a un menor que pasó 2 meses en una prisión de Gran Canaria acusado de ser el patrón de una patera

Un joven senegalés, de 16 años, será puesto en libertad al confirmarse que es menor de edad. El adolescente ha pasado casi dos meses en una cárcel de Gran Canaria, donde permanecía tras ser acusado de que ser el patrón de una patera, junto a otras 3 personas entre las tantas que llegan a las islas cada semana.

El joven fue acusado de llevar el timón de la patera con el único testimonio de dos testigos protegidos, que además, dijeron actuar con temor a represalias, según ha publicado la Cadena SER.

El joven ahora liberado a su llegada alegó ser menor de edad y al llegar al muelle fue identificado como tal por el equipo de Cruz Roja. Hasta el momento nadie ha sabido aclarar por qué siendo menor fue tratado como adulto e internado en prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado la excarcelación del menor senegalés que ha pasado 57 días en la prisión de Las Palmas II tras recibir los informes sobre las pruebas realizadas hace 24 horas por el Instituto de Medicina Legal.

En esa situación estaban dos jóvenes de Senegal que desde que ingresaron prisión alegaron ser menores de edad e incluso, aportaron partidas de nacimiento de su país que indican que tienen 15 y 17 años, respectivamente.

Las pruebas de los forenses, finalmente, han corroborado la minoría de edad de uno de ellos, por lo que será puesto en manos de la Dirección General de Protección de la Infancia de Gobierno de Canarias -responsable de la tutela de los migrantes que llegan solos- y las acusaciones que se dirigen contra él pasarán al Juzgado de Menores. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento