Así trabajan a diario las patrullas que hacen frente a los narcos en Cádiz y El Estrecho: cinco horas en busca de planeadoras

Este viernes, cuando se cumple una semana del asesinato de dos guardias civiles en (Barbate), que fueron arrollados por una narcolancha, el director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo, que se ha desplazado hasta el municipio gaditano para presentar el informativo de la noche del viernes, ha pasado unas horas con el Servicio de Vigilancia Aduanera.

El periodista ovetense fue testigo en la víspera de una noche tranquila, sin detenciones, pero que sirve para entender cómo trabajan esos efectivos que hacen frente a los narcos a diario y con menos medios. Se sienten vigilados y en desventaja ante los criminales.

En un muelle donde se acumulan varias narcolanchas intervenidas, el equipo de Informativos se ha subido a la patrullera de Vigilancia Aduanera para pasar cinco horas recorriendo la zona por mar en busca de las planeadoras de los narcos. Algunas se dedican al contrabando de tabaco y otras al de hachís, tal y como confirman los agentes.

Los efectivos de Aduanas ven cómo hay gente escondida vigilando sus movimientos

Los efectivos ven cómo hay gente escondida vigilando los movimientos que hacen: "Sí, sí. Todos los días. Ahora mismo, si enfocamos la cámara nocturna, podemos ver a varias personas avisando de que Aduana está saliendo ya", ha indicado uno de los agentes.

Muchos se preguntan si la ruta viene marcada o los propios agentes de Aduana eligen dónde van: "Recibimos unas instrucciones confidenciales, que ninguno de mi tripulación lo sabe. Y los horarios los tengo que dar día a día, para que nadie sepa los horarios".

Uno de los puntos más calientes de Europa: "Está Gibraltar, Marruecos y El Estrecho"

Y es que es uno de los puntos más calientes de Europa: "Está Gibraltar, con la problemática de contrabando que existe, está Marruecos, que es el mayor exportador del mundo de hachís, y después está El Estrecho. Hay muchos barcos que vienen de países exportadores de cocaína: Colombia, Ecuador...".

Los agentes llevan "un radar, el cual localiza las embarcaciones en medio del mar", y mediante las cámaras, pueden observar "lo que hacen los tripulantes". El comportamiento de los narcos "está empeorando mucho": "Hemos encontrado varias veces ya en las embarcaciones armas. Sí que es verdad que, de momento, no las están usando contra nosotros".

Los agentes, en desventaja: "Es muy complicado luchar contra ellos, muy muy complicado"

Otro detalle es que "los narcos se pueden tirar días e incluso semanas en medio del mar esperando a que les suministren provisiones, gasolina, hasta que se produce un cambio de tripulación, que también lo suelen hacer".

Los narcos pueden ir dos pasos por delante: "Hay que pensar que esa gente mueve mucho dinero y tienen muchísima gente trabajando para ellos. Desde el primer momento que nosotros entramos a trabajar, ellos ya saben que nosotros salimos. Es muy complicado luchar contra ellos, muy muy complicado".

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