Inmersos en las mayores maniobras de la OTAN en décadas para estar preparados en caso de un enfrentamiento militar con Rusia. La reportera de Informativos Telecinco Ainhoa Paredes viajó a bordo de una de las fragatas españolas para enseñarnos cómo está siendo la vida a bordo.
La fragata 'Almirante Juan de Borbón' es un buque insignia mítico de la Armada Española que juega un papel clave en las maniobras de la OTAN de las que somos testigos estos días en aguas internacionales cerca del Reino Unido.
En el buque conviven 188 hombres y 32 mujeres, un espacio cuyos pasillos han bautizado con nombres de calles de la ciudad de Ferrol.
Una comunidad flotante en un barco que nunca para con un “ritmo diario de 10 y 12 horas de trabajo diarias, incluidos sábados y domingos durante varios meses”, destaca el Comandante del Almirante Juan de Borbón, CF Raúl Alba.
Cuando llegan a puerto necesitan descansar y sobre todo dedicar a su familia el tiempo que no han pasado juntos durante esos intensos meses de duro trabajo.
Para combatir la morriña en la cocina preparan un menú muy español y hay un detalle que los domingos nunca falta para desayunar, chocolate con churros.
En la fragata hay que seguir unas normas muy estrictas, nada de alcohol, ni si quiera una cerveza hasta llegar a puerto. Un tiempo en el que toca compartir camarote o lavandería y hasta puedes cortarte el pelo.
La travesía es larga, zarparon el 6 de enero y van a estar fuera de casa 187 días.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.