Publican el vídeo del hundimiento del Martín Posadillo tras ser alcanzado por un misil de la Armada

La Armada española ha publicado un vídeo donde se muestra el lanzamiento de un Harpoon, desde las fragatas Méndez Núñez y Canarias, al buque logístico Martín Posadillo. En las imágenes se observa cómo el buque- de 2.300 toneladas- se hunde y desaparece a causa de un boquete en su lateral. Para las maniobras- que contaron con la presencia del Rey Felipe VI- utilizaron misiles Penguin, bombas guiadas JDAM y bombas no guiadas MK-82. El objetivo era comprobar la eficacia de sus sistemas de armas en escenarios realistas y elevar el adiestramiento en diferentes tipos de munición.

El buque Martín Posadillo, con unas dimensiones de 75 x 13 x 4,3 metros, es el blanco más grande con el que ha practicado la Marina durante el Sinkex-23. Tenía tres cubiertas de carga, con una capacidad de 400 metros lineales y 600 toneladas, y la capacidad de operar con helicópteros como el CH-47D Chinook. Botado en 1973, fue operado por el Ejército de Tierra a partir de 1990. En ese momento se renombró en recuerdo al Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra, José María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado por ETA en 1989. En el 2.000 pasó a la Armada y se trasladó su base de Ceuta a Cartagena, donde estuvo operativo hasta el 2020, donde cumplió 50 años de servicio. Su labor fundamental fue transportar entre puertos como los de Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia, Ploce (Croacia), Beirut (Líbano), Mersin (Turquía) y Tesalónica (Grecia).

Sinkex-23, un ejercicio con múltiples blancos

En el Ejercicio Sinkex-23, que tuvo lugar en el Océano Atlántico, se incluyeron dos antiguas lanchas de instrucción Alfa Indias, blancos de superficie teledirigidos Spayk, blancos experimentales de superficie goestacionarios (desarrollado por el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz) y blancos a la deriva del tipo Killer Tomato para las bombas de caída libre. Junto a las fragatas Méndez- Núñez y Canarias, participaron: el portaaeronaves Juan Carlos I, los Buques de Acción Marítima Relámpago y Rayo, el patrullero de altura Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe. Por el aire, aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla, helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla, un avión de media velocidad Cessna Citation de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima D4 del Ejército del Aire y del Espacio, ha explicado El Mundo.