La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que algunas marcas de bombones contienen grasas adicionales distintas a las del cacao, tras analizar 11 cajas para determinar su grado de procesado. En concreto, identificaron ocho marcas que utilizaban grasas distintas del cacao y tres que añadían jarabe de glucosa. Las pruebas de sabor realizadas por un panel de expertos en confitería también revelaron diferencias significativas tanto en el sabor como en el precio.
Los expertos de la organización observaron en su análisis la mezcla de diferentes grasas en los productos. En 8 de las 11 cajas de chocolate, parte de la manteca de cacao se había sustituido por grasas más baratas, como el aceite de palma, el palmiste, el aceite de coco o la grasa láctea.
El ultraprocesado afecta, según señalan desde la organización, a la calidad de estos dulces significativamente. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que el alto contenido en azúcares añadidos al chocolate lo convierte en un alimento altamente procesado, con riesgos para la salud como el aumento del riesgo de diabetes u obesidad, o el empeoramiento de enfermedades cardiovasculares.
Un producto de los analizados, de hecho, contenía hasta cuatro tipos diferentes de grasa en el mismo bombón, según detalla la organización. También han criticado la sustitución de parte del azúcar por jarabe de glucosa en ciertos productos; una práctica que reduce la calidad del chocolate sólo para abaratar costes, y que se observó en tres de los once productos analizados.
También hay que tener en cuenta las diferencias entre el coste de los dulces: la mayoría de los precios analizados oscilaban entre los 17,50 euros por kg y 52,38 euros por kg. Lo mismo ocurre con el valor nutricional del chocolate: las cajas analizadas contenían diferentes rellenos como pralinés, café, coco, licor, etc.; a veces de la misma variedad y otras una mezcla de diferentes rellenos.
En este sentido, la OCU recomienda utilizar la app OCU Market, que permite ver la valoración de cada caja de chocolate analizada, así como la Escala Saludable de OCU, que incluye el Nutriscore, el contenido en grasas saturadas, azúcares y sal. La aplicación también permite conocer los precios de 150.000 productos de alimentación y droguería para que puedas encontrar la oferta más barata cerca de ti. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su nombre en la aplicación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento