Ramón Santiago Jiménez, uno de los asesinos y violadores de Sandra Palo, ha sido enviado a prisión preventiva tras ser detenido por la Policía Nacional al estar acusado de secuestrar a dos jóvenes al que los que les exigían el pago de alrededor de 90.000 euros, según ha informado en exclusiva el periódico 'ABC'.
También han sido detenidos junto a Ramón Santiago Jiménez otras ocho personas más, entre las que hay seis hombres y tres mujeres, a los que se les acusa de varios delitos entre los que destacan el de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación.
Las detenciones se han producido en el marco de la operación Maverick dirigida por la Policía Nacional. Al parecer, las dos víctimas que fueron secuestradas acudieron a una cita para la compra-venta de un coche de segunda mano. Sin embargo, esa cita tan solo se trataba de una trampa en la que terminaron secuestrados.
"La investigación arrancó el 17 de enero. Durante el encuentro para la supuesta venta del coche de segunda mano, los asaltantes encañonaron con armas de fuego a los dos varones y los introdujeron en un vehículo, con el que huyeron", informa el periodista Carlos Hidalgo desde el periódico 'ABC'.
Las víctimas fueron trasladadas hasta un edificio de Madrid que se encuentra totalmente okupado. Allí, los secuestradores realizaron varias llamadas a familiares de los rehenes exigiendo el pago de 90.000 euros. Dichos familiares denunciaron el secuestro a la Policía Nacional que, gracias al Grupo Especial de Operaciones (GEO), liberó a las víctimas dos días después de su secuestro.
En la operación se detuvo a estas nueve personas y se incautaron 16.000 euros en efectivo, dos coches y una escopeta. Desde el pasado 22 de enero, precisamente día del 43 cumpleaños de Sandra Palo, Ramón Santiago Jiménez se encuentra en la cárcel de Soto del Real en prisión preventiva a la espera de juicio.
Hay que destacar que esta no ha sido la única detención que ha protagonizado Ramón Santiago desde que asesinase y violase a Sandra Palo. En septiembre de 2022, ya fue detenido por agredir violentamente a un varón y rociarle el rostro con un extintor para sustraerle casi 6.000 euros en efectivo.
La técnica que llevó a cabo entonces fue muy parecida a la que ha seguido y por la que se encuentra en prisión en la actualidad. Los hechos ocurrieron el 30 de julio en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, cuando la víctima fue abordada por dos personas encapuchadas que le golpearon y le tiraron al suelo.
Al parecer, los criminales le habían engañado prometiéndole comprar un motor de automóvil a través de una conocida aplicación de venta de artículos de segunda mano. Una vez llegó el hombre con el dinero al lugar acordado para efectuar la compraventa le rociaron por sorpresa la cara con un extintor, le sustrajeron una mochila con dinero en efectivo y un collar de oro, huyendo del lugar rápidamente a bordo de un vehículo.
Cuando Ramón Santiago tenía solo 17 años violó, mató y quemó viva a Sandra Palo, una joven con discapacidad intelectual, un cruel asesinato por el que fue condenado junto con José Ramón M.M., alias Ramoncín, de la misma edad. Ambos fueron sentenciados a 17 años en un centro de internamiento pero salieron en libertad en 2012.
Los otros dos condenados fueron Francisco Javier A.L., alias 'El Malaguita'. Cuando cometió los hechos tenía 18 años y tres meses, por lo que fue juzgado como mayor de edad y sentenciado a 64 años de prisión, en la que todavía está.
Por último está Rafale G.F., 'Rafita', con 14 años en el momento del asesinato. Cumplió cuatro años en un centro de menores y tras salir ha cometido numerosos robos y otros delitos contra la propiedad, por los que ha sido arrestado varias veces.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.