El crimen de Castro Urdiales, en directo | La jueza decreta internamiento de seis meses para el hijo mayor de la víctima
Conmoción en Castro Urdiales (Cantabria) por el crimen de una mujer a manos presuntamente de sus hijos, de 13 y 15 años
La abuela de los menores investigados por la muerte de su madre: “Mis nietos me acaban de llamar y dicen que están secuestrados”
Menores de 14 años, inimputables: ¿qué ocurre con estos adolescentes?
Conmoción por el asesinato de una mujer de 48 años en Castro Urdiales, en Cantabria. La Guardia Civil ha detenido a sus dos hijos, de 13 y 15 años, como presuntos autores de los hechos. La mujer fue hallada este pasado miércoles amordazada, con bolsas de plástico en varias zonas del cuerpo y con evidentes signos de violencia en el interior del coche familiar, aparcado en el garaje de la vivienda en la que residía.
Los investigadores sospechan que la madre había discutido hace tiempo con sus hijos por obtener malas notas a nivel académico y, al salir el tema de nuevo este miércoles, el hermano mayor reaccionó de forma violenta, clavándole un objeto punzante en el cuello. Después, con ayuda de su hermano menor, intentó simular un secuestro (su abuela les llamó preocupada por su hija y ellos dijeron que habían tratado de raptarles y que ellos escaparon).
Tras hallar el cuerpo de la madre, la Benemérita activó un dispositivo especial de búsqueda con controles en las salidas y las entradas del municipio de Castro Urdiales y terminó localizando a los hermanos sobre las 02:00 horas de la pasada madrugada en un parque en la zona más oriental de Cantabria. El menor de ellos es inimputable (al ser menor de 14), se encuentra en un centro de menores y podría quedar bajo atención social o regresar con su padre, quien estaba trabajando en una fábrica del País Vasco en el momento de los hechos. Mientras, el hermano mayor, de 15 años, autor confeso de la muerte de la progenitora, estará internado seis meses (prorrogables) en régimen cerrado tras la decisión de la jueza de Santander que se ha hecho cargo del caso este jueves en funciones de guardia. No había indicios de violencia en la familia y los chicos, según la alcaldesa de su localidad, no eran problemáticos.
Los trabajos de investigación continuarán este viernes
Los investigadores encargados del crimen en Castro Urdiales continuarán con las indagaciones este viernes.
El perfil de la familia de Castro Urdiales: la madre acudía regularmente con su marido y sus hijos a misa
Este es el perfil de la familia de Castro Urdiales: los menores, de origen ruso, fueron adoptados hace 10 años.
La reconstrucción del crimen de Castro Urdiales
Esta es la reconstrucción del crimen de Castro Urdiales, la mujer fue acuchillada en la cocina de su casa:
La madre de Castro Urdiales fue asesinada en la cocina de su casa
La mujer de Castro Urdiales que apareció muerta con signos de violencia en su coche y cuyos hijos menores han sido detenidos fue asesinada en la cocina de su chalé, desde donde su cuerpo fue trasladado al garaje de la residencia, que se encuentra en el sótano. Así lo han confirmado fuentes próximas a la investigación de estos hechos, por los que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, hoy en funciones de juzgado de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor de la mujer, que tiene 15 años.
La jueza decreta internamiento de seis meses para el hijo mayor de la mujer asesinada en Castro Urdiales
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia este jueves, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor de la mujer hallada sin vida en Castro Urdiales, tal y como había solicitado la Fiscalía de Menores de Cantabria. En un auto dictado esta tarde, la magistrada ha adoptado esta decisión provisional, prorrogable por otros tres meses, por la "presunta comisión" por parte del menor investigado, de 15 años, de un delito de asesinato.
El menor (autor confeso del crimen) será internado en el Centro Socio-Educativo Juvenil de Parayas, han informado fuentes judiciales. Tras su detención de madrugada, el chico de 15 años ha pasado este mediodía a disposición de la Fiscalía de Menores, donde ha sido explorado por el equipo técnico adscrito al Juzgado de Menores, que ha emitido un informe. Después, la Fiscalía le ha tomado declaración y a continuación ha solicitado al Juzgado la adopción de una medida cautelar de internamiento, por estimar que existen indicios de que es autor de un delito de asesinato.
Recibida esta petición, el Juzgado de Guardia de Santander, que fuera del horario de audiencia asume las funciones del Juzgado de Menores, ha celebrado una comparecencia esta tarde con presencia del menor. En ella, el equipo técnico ha informado sobre su situación y la fiscalía ha interesado la adopción de la medida cautelar, con la que todas las partes han mostrado su acuerdo. Su hermano, de 13 años -que también estaría involucrado en los hechos pero que es inimputable al tener menos de 14- ha ingresado en un centro de protección de menores, por indicación del fiscal.
La madre de Castro Urdiales trabajaba como celadora en el Hospital de Cruces de Vizcaya
La mujer de 48 años hallada sin vida este pasado miércoles en Castro Urdiales trabajaba como celadora en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), según ha informado el entorno laboral a fuentes locales.
La Fiscalía pide seis meses de internamiento al menor de 15 por asesinar a su madre en Castro
La Fiscalía de Menores de Cantabria ha solicitado internamiento en un centro de reforma, en régimen cerrado y durante seis meses, para el chico de 15 años detenido por la muerte de su madre en Castro Urdiales, al considerar que hay indicios de que fue autor de un delito de asesinato. Así lo ha solicitado el ministerio público al Juzgado de Guardia, en funciones de Juzgado de Menores, a cuya disposición ha puesto al investigado.
Su hermano, de 13 años -que también estaría involucrado en los hechos pero que es inimputable al tener menos de 14- ha ingresado por ahora en un centro de protección de menores, por indicación del fiscal.
Cronología del crimen en Castro Urdiales
Esta sería una breve cronología del crimen:
Miércoles
15:00 - 20:40 horas: hora de la muerte de la madre presuntamente asesinada por su hijo de 15 años. Los menores intentan limpiar la escena del crimen a lo largo de la tarde tras el crimen, según los investigadores.
20:45 - 21:00 horas: llamada a los menores de su abuela, que vive en el chalé contiguo: los adolescentes afirman que "los habían secuestrado", pero que ellos pudieron escapar. Desconectan el teléfono móvil.
21:05 - 21:15 horas: la Guardia Civil halla el cuerpo de la víctima en el coche familiar, aparcado en su vivienda, en la calle Monte Cerredo de Castro Urdiales. La mujer tiene una bolsa de basura colocada en la cabeza, evidentes signos de violencia y una cuchillada en el cuello.
21:30 - 22:00 horas: se sospecha en primera instanciad e un crimen de violencia de género y que el marido haya desaparecido con sus hijos. Sin embargo, tiene coartada, ya que estaba trabajando en el turno de noche en el País Vasco. Los agentes, entonces, activan un operativo para localizar a los dos menores, en paradero desconocido entonces.
Jueves
02:00 horas: tras numerosos controles exhaustivos, los agentes localizan a los hermanos escondidos en los acantilados del parque Cotolino, a las afueras del municipio. El mayor intentó huir.
07:00 horas: una vez detenidos los menores, los agentes comienzan a analizar la vivienda, el garaje y el coche en el que fue hallada la madre sin vida.
11:00 horas: el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial y suspende las fiestas de Carnaval
15:15 horas: se hallan nuevas posibles pruebas, ropa manchada de sangre en un contenedor junto a la vivienda y se procede a su análisis
Se analiza la ropa con sangre halada en un contenedor junto a la vivienda
Se analiza la ropa manchada de sangre hallada en un contenedor junto a la vivienda familiar.
El hermano mayor de Castro Urdiales: la Ley del Menor contempla privación de libertad, pero en el tramo intermedio
El mayor de los dos hermanos detenidos en Castro Urdiales está siendo evaluado por la Fiscalía de Menores. Según las investigaciones, presentaba un comportamiento conflictivo desde hacía tiempo y mantuvo varias discusiones con su progenitora por obtener malas notas. Para él, autor confeso de la muerte, la Ley del Menor contempla privación de libertad, pero en el tramo intermedio, con sanciones más leves que en el tramo de mayores de 16 años. Se tendrán en cuenta medidas tendentes a la reinserción.
El menor de los hermanos, de 13 años (inimputable por ser menor de 14) se encuentra en un centro de menores y también está siendo evaluado respecto a su situación psicosocial. Podría regresar con su padre, su tutor legal, quien estaba trabajando en una fábrica de metalurgia del País Vasco en el momento del crimen. Tras conocer los hechos, no se lo creía. Está destrozado.
El hermano mayor sería el autor confeso de la muerte de la madre
El mayor de los dos hermanos detenidos en Castro Urdiales por el presunto asesinato de su madre, de 15 años, sería el autor confeso del crimen. Según la investigación, el adolescente habría discutido días antes por las notas y ayer, de nuevo, el tema volvió a salir. Se sospecha que, en mitad de la discusión, el joven clavó un objeto punzante a su madre en el cuello. Posteriormente, con ayuda de su hermano menor, de 13, envolvió el cuerpo en una manta y trasladaron el cuerpo hasta el asiento trasero del coche familiar, aparcado en el garaje de la vivienda familiar.
La progenitora estaba atada porque los menores trataron de simular un secuestro: le dijeron a su abuela que ellos sí pudieron escapar cuando la mujer llamó a sus nietos preguntando por su hija. La Guardia Civil recibió la alerta, conversó con el padre y, tras el despliegue de los agentes, dieron con los menores. Ahora se está buscando el arma homicida.
El PSOE de Cantabria acompaña "en el dolor" a los castreños y familiares y amigos de la víctima
El PSOE cántabro acompaña "en el sufrimiento y el dolor" a los ciudadanos de Castro Urdiales, a los familiares y amigos de la vecina del municipio, de 48 años, fallecida presuntamente a manos de sus hijos menores, de 15 y 13 años. Se trata de un suceso que "ha sacudido a la sociedad de Cantabria", según ha reconocido el secretario general de los socialistas y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, este jueves, cuando se ha conocido la supuesta involucración de los niños en la muerte de su madre.
Una discusión tras una riña por las malas notas podría estar tras el asesinato en Castro Urdiales
Una discusión tras una riña por las malas notas podría estar tras el asesinato en Castro Urdiales:
"Lo de Castro Urdiales nos enfrenta a la dura realidad de la implicación de menores en actos de extrema gravedad"
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reconocido que el asesinato de una mujer en Castro Urdiales, en la que estarían involucrados sus dos hijos de 15 y 13 años, es "un golpe devastador" para la comunidad autónoma. "Nos enfrenta a la dura realidad de la implicación de menores en actos de extrema gravedad". En su comparecencia, la representante del Gobierno de España en Cantabria ha expresado su más sentido pésame a la familia y amigos de la víctima, de 48 años y vecina de Castro Urdiales, que apareció con signos de violencia y amordazada dentro de un vehículo, "en este momento tan duro".
Los vecinos de la familia de Castro Urdiales: "Es una desgracia, la verdad"
Los vecinos de la urbanización donde vivía la familia en Castro Urdiales, una zona residencial de viviendas unifamiliares, han trasladado su "conmoción" por los hechos, de los que han explicado a EFE que se han enterado por los medios de comunicación. Muchos solo vieron anoche coches de la Guardia Civil, que cortaban la rotonda de entrada.
"Es una desgracia, la verdad", ha considerado uno de esos vecinos, que reconocen que los residentes en esa zona se conocen poco porque van solo a dormir, ya que es una urbanización alejada del núcleo urbano de Castro Urdiales, donde residen personas que trabajan, en la mayoría de los casos, fuera de la localidad cántabra.
La Guardia Civil tiene 24 horas para interrogar al menor de 15 años
La Guardia Civil tienen 24 horas para interrogar al mayor de los dos hermanos detenidos por la muerte violenta de su madre en Castro Urdiales. Pasado ese plazo, el chico de 15 años debe pasar a disposición de la Fiscalía. Esta, tras hablar con él, valorar el informe de expertos psicosociales y analizar el trabajo de los agentes, elabrorará un documento sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas del menor y decidirá si pedir medidas cautelares al juez de Menores.
Tres días de luto oficial en Castro Urdiales
El Ayuntamiento de la localidad de Castro Urdiales ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todos los actos del carnaval previsto para el fin de semana.
Minuto de silencio en Castro Urdiales
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha convocado a las 13 horas un minuto de silencio en repulsa por la muerte de una mujer de forma violenta, presuntamente, a manos de sus hijos menores de edad.
El mayor de los hermanos será evaluado por el equipo psicosocial de la Fiscalía
El equipo psicosocial de la Fiscalía de Cantabria emitirá un informe sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas del mayor de los hermanos (de 15 años) investigados en relación con la muerte de su madre en Castro Urdiales, en tanto que el Ministerio Público tendrá que decidir si pide una medida cautelar, que se somete al juez de Menores.En relación con el menor que supera los 14 años y, por tanto, es imputable, se están practicando diligencias por parte de la Guardia Civil, que tiene un plazo máximo de 24 horas para ponerlo a disposición de la Fiscalía, aunque ya adelantaron al Ministerio Público que no se van a agotar los plazos.
Cuando el adolescente y el informe completo de la Guardia Civil estén en manos de la Fiscalía, se examinarán todos los indicios, se le tomará declaración y pasará al equipo psicosocial de la Fiscalía, que emitirá un informe sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas de este persona. Con todos esos datos, la Fiscalía decidirá si solicita medida cautelar.