El problema de la pérdida de agua por fugas, averías o fraudes ya es más que evidente en nuestro país. Supone algo más del 23% del consumo, es decir, se estima que se pierde alrededor de 64 litros diarios por habitante.
España cuenta con casi 250.000 kilómetros de tuberías, lo que implica que, en línea recta, podríamos darle cinco veces la vuelta a la tierra. El envejecimiento de nuestra red no ayuda a solventar este problema, 1 de cada 4 de esas tuberías tiene más de 40 años.
Con toda el agua que se pierde se podría llenar hasta seis veces el famoso pantano de Sau, en Barcelona, incluso se podría llegar a cubrir su iglesia.
Para evitar este desperdicio de agua, algunos ayuntamientos ya han optado por tomar medidas para atajar el problema. Es el caso del Ayuntamiento de València, que cuenta con un sistema para controlar las posibles fugas.
Este sistema se lleva a cabo en un sala de control en el que mediante unas pantallas pueden controlar toda la red de abastecimiento de agua de València y de su área metropolitana. En el caso de producirse una avería o una fuga, en las pantallas se observa el cambio de caudal y de la presión del agua y sería ya función de un operario cerrar las válvulas para, posteriormente, enviar a un equipo humano para que localice y repare la fuga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.