El juicio contra Dani Alves acusado por una joven de haberla violado ha servido para fijar la atención sobre el protocolo para atender a este tipo de víctimas. Los expertos recuerdan que en los casos en los que hay una denuncia por este delito se pone en marcha un protocolo inmediato para ayudar a la denunciante que implica a diversas instituciones.
Según este documento, lo primero que hay que hacer es acudir a un centro hospitalario. Los especialistas que atiendan a una víctima de agresión sexual han de trasmitirle que nadie va a hacer nada con lo que ella no esté de acuerdo, por lo que se inicia un procedimiento de indagación básico del relato e lo que ha sucedido.
Se trata de hacerles las mínimas preguntas posibles, pero, al mismo tiempo las imprescindibles y necesarias y que en todo el proceso no tengan que explicar lo mismo muchas veces. No es tan importante que denuncien en el momento como que lo puedan informar en el momento para intentar preservar el máximo de pruebas posible.
También es necesaria una revisión ginecológica que se pueda aportar al informe sobre los posibles traumas físicos sufridos por la víctima
Muchas mujeres tardan bastante en pedir ayuda, creen que ha sido culpa suya. Gran parte de esa reparación se trata de que la mujer encuentre alguien que la escuche. Es necesario, realmente, políticas de prevención y cambiar todas esas creencias que hacen que muchos hombres elijan no escuchar que no es una relación sexual consentida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.