El juicio a Dani Alves por presunta agresión sexual, en directo: concluye la primera sesión, la defensa no logra la nulidad y la presunta victima mantiene que fue violada
Empieza el juicio contra Dani Alves por la presunta violación en la discoteca Sutton: la Fiscalía pide nueve años de cárcel y la acusación 12
Juicio contra Dani Alves: las cinco versiones del futbolista sobre la presunta violación
Las prohibiciones en el juicio a Dani Alves: abierto al público excepto la declaración de la víctima
Máxima expectación en la Audiencia Provincial de Barcelona. Arranca el juicio contra Dani Alves por la presunta violación a una joven en la discoteca 'Sutton' la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. El futbolista brasileño de 40 años comparecerá el último día del proceso y después de haber dado cinco versiones distintas sobre lo ocurrido.
Por su parte, la declaración de la víctima ha sido a puerta cerrada, con un biombo para no cruzarse con el jugador y su testimonio no se graba. La Fiscalía pide para Dani Alves nueve años de cárcel, mientras que la acusación particular eleva la solicitud de pena hasta los 12 años de prisión.
¿Por qué la defensa de Dani Alves quiere probar que iba borracho?
Termina la sesión de este lunes
La sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona da por finalizada la sesión de este lunes. Mañana, martes, a las 15:00 horas, se retoma el juicio. Hay 22 testigos citados para la siguiente jornada. Entre ellos, la esposa de Dani Alves, la modelo Joana Sanz.
El encargado de la puerta de acceso del local presta declaración: "Me acerqué a ver si estaba todo correcto y vi que le pasaba algo"
El encargado de la puerta de acceso del establecimiento presta declaración. Este trabajador afirma que suele estar "fuera", pero que se dirigió al interior de la sala y se encontró a la chica llorando con su amiga. "Me acerqué a ver si estaba todo correcto y vi que le pasaba algo. Inicialmente pensaba que había tenido algún desamor, frecuente en la discoteca. En ese momento, pasó el acusado por detrás. Vino el director de 'Sutton', se involucró en la conversación y le comentaron que había tenido el problema con el acusado".
Declara otro de los camareros de la discoteca 'Sutton'
Otro camarero de la discoteca de Barcelona presta declaración: "(Dani Alves y su amigo) pidieron una botella de Moët y después otra más grande", ha señalado sobre qué consumió el futbolista. Este trabajador afima que la puerta del baño de la zona VIP estaba abierta cuando él la vio.
Declara un camarero de la discoteca 'Sutton': "El amigo de Dani Alves me hizo un gesto y yo interpreté que era para invitar a esas chicas"
Un camarero de la discoteca 'Sutton' ha declarado en la sala y ha asegurado que al principio no atendió a Dani Alves, sino que lo hizo un compañero: "Tenía una botella de champagne grande, de litro y medio. El amigo de Dani Alves me hizo un gesto y yo interpreté que era para invitar a esas chicas. Me dijeron que no al principio, pero después parecía que se lo pensaban". En el reservado no vio nada extraño o alarmante: "No sé, gente que se lo estaba pasando bien. No recuerdo ver nada raro".
La prima de la denunciante: "Dani Alves me puso la mano en la zona íntima"
La prima de la denunciante afirma que en la mesa de la zona VIP había dos chicas, Dani y Bruno, el amigo del futbolista. Al principio estuvieron bien, pero después "un poco incómodas". "Nos bailaban muy cerca, hubo momentos que nos tocaron. Dani Alves me puso la mano en la zona íntima. Y a la denunciante también", ha precisado. "Fui a hablar con mi prima y me dijo que Alves estaba insistiendo mucho en que fueran a algún sitio, pero ella no quería. Ella le iba diciendo 'en cinco minutos' y al final creo que Dani entró en la puerta, que yo pensaba que era una sala para fumar", ha agregado.
La testigo asegura que Dani esperó en la puerta y fue la denunciante. No pudo ver qué ocurrió dentro del baño. "Mi prima tardó un rato en salir, vi que tenía muy mala cara. Me dijo que necesitaba irse. Nos fuimos de ahí y, antes de llegar al guardarropa, me dijo que le había hecho mucho daño y que se había corrido dentro. Estaba como en bucle, no podía decir nada más. Un portero nos preguntó si era mal de amores y luego nos dijeron que tenían que activar el protocolo. Ella no quería denunciar ahí, solo irse a casa". Alves y Bruno, según su relato, pasaron por su lado después de lo sucedido y no dijeron nada. Eso sí, el amigo del futbolista la habría escrito a las 05:00 horas: "Me puso dónde vivía y que si necesitaba algo, ahí estaría".
Al ser preguntada por si el portero de la discoteca les dijo, tanto a ella como a la víctima, que no sabía por qué se mezclaban "con esa gente, si ya sabéis cómo son", la prima de la denunciante ha dicho: "Lo dijo, pero yo qué sé por qué lo dijo", ha señalado. La testigo asegura que su prima le dijo que entró voluntariamente al baño. Además, ha señalado que la denunciante y el deportista "bailaron juntos" y que, mientras estaban con Alves y Bruno, "ahí nadie bebió". La denunciante, según ella, "se tiene que medicar y no duerme": "Ha empezado a tomar antidepresivos. No se tomaba ni un paracetamol antes para una migraña. No trabaja y para ella su trabajo es lo que más le gusta. Apenas sale de casa. Está mal".
Se reanuda el juicio con la declaración de la prima de la víctima
El tribunal reanuda las sesiones de la tarde con la declaración de la prima de la víctima, la segunda acompañante de la noche: "Al principio todo iba bien, pero después empezamos a sentirnos incómodas. A mí también me puso la mano en la zona íntima", ha declarado.
Receso del tribunal
El tribunal hace un receso. Por la tarde declararán la prima de la víctima, así como el portero y dos camareros de la discoteca 'Sutton' de Barcelona.
La amiga de la víctima y su prima la alentaron a denunciar
La amiga de la denunciante ha recordado como ella y su prima la alentaron a presentar una denuncia: "Le dijimos que tenía que denunciar esto. Ella sólo decía 'Se van a pensar que esto lo hago por dinero'. Yo intentaba calmarla en todo momento porque ella se quería ir a casa. 'No me van a creer', repetía".
"Nos costó horrores que denunciara. No quería. Estaba en shock", ha añadido, y ha relatado textualmente que actualmente está muy mal, ha perdido muchísimo peso, está ansiosa, ha reducido su círculo de amigos, y cuando está en cualquier sitio está pensando que la están mirando, le están haciendo fotos o la están siguiendo.
La víctima de Dani Alves ratifica su declaración
La amiga de la denunciante ha contado que Alves y su amigo insistieron en que fueran a su mesa, donde ya había otras dos chicas y, cuando finalmente accedieron, notó en el jugador una "actitud babosa".
"En el momento que le saludé, para darle un beso me agarró la cara, y para darle el segundo beso no pude porque me estaba agarrando mucho, con una actitud babosa. Tenía la mano por la espalda y la bajó, casi me toca el culo", ha explicado la joven sobre su primer contacto con Alves.
La víctima "solo repetía 'no me van a creer, no me van a creer'"
Una de las dos jóvenes que acompañaban a la víctima en la discoteca barcelonesa ha detallado que la denunciante solo quería marcharse a su casa y que a ella y a su amiga les costó "horrores" convencerla de que denunciara: "Solo repetía 'no me van a creer, no me van a creer'".
Los días posteriores a los hechos, ha agregado, la joven estaba en 'shock', todavía sin querer denunciar, y a día de hoy sigue sufriendo ansiedad, apenas sale de casa, se siente observada y ha perdido la alegría que la caracterizaba.
La víctima de Alves salió llorando, pero sin intención de denunciar: "No me van a creer"
La joven que acusa de violación a Dani Alves salió del baño de la discoteca Sutton llorando "desconsolada" y contando a sus amigas que el futbolista le había hecho "mucho daño", pero inicialmente se resistía a denunciarle mientras repetía: "Solo quiero irme a casa, no me van a creer".
Así lo ha relatado este lunes, entre lágrimas, una de las dos amigas que acompañaban a la víctima en la discoteca barcelonesa la noche del 30 de diciembre de 2022, quien ha añadido que Alves tuvo una actitud "babosa" y que también la toqueteó tanto a ella como a la otra chica del grupo.
La declaración de la víctima ha durado una hora y cuarto
La declaración de la víctima ante el tribunal ha durado una hora y cuarto. Su declaración se ha producido a puerta cerrada para preservar su derecho a la intimidad. Además, ha declarado con la voz distorsionada y detrás de un biombo para evitar cualquier contacto visual con Dani Alves.
La madre de Dani Alves "lo ve fuerte"
La madre de Dani Alves, Lucía Alves ha asegurado que lo ha visto "fuerte", según informa El Periódico. La mujer ha estado acompañada por dos hermanos del jugador que han venido desde Brasil para el juicio.
Nueve años de cárcel y 150.000 euros de indemnización
Dani Alves se enfrenta a nueve años de cárcel, petición de pena que hace la Fiscalía. La acusación particular pide 12, la máxima prevista por el delito de agresión sexual en el Código Penal. Además, en el juicio se pide al futbolista que pague a la demandante una indemnización de 150.000 euros.
La defensa de Alves habría ofrecido un pacto a la demandante, una indemnización más alta a cambio de cumplir una pena de cárcel mucho menor.
Comienza la declaración de la víctima en el juicio contra Dani Alves
La víctima ha empezado su declaración, tras un biombo para no cruzarse con el acusado. La declaración de la denunciante no se graba para preservar su intimidad. Es a puerta cerrada. Durante la declaración de la denunciante, esta está acompañada por dos psicólogas y varias agentes de los Mossos.
Su declaración se ha adelantado tras retrasarse la de Dani Alves para el último día, a petición de su defensa.
Dani Alves declarará el miércoles
El Tribunal ha aceptado que el acusado declare el miércoles, al final del juicio, tras exponerse todas las acusaciones contra él para que peuda dar respuesta, como había pedido la defensa.