¿Cómo tratan los investigadores de la Policía a las víctimas de agresión sexual? La experiencia de Elena Palacios Tejero
Elena Palacios Tejero, inspectora jefe de la Policía Nacional, explica cómo se atiende a las víctimas de una agresión sexual
Tras la agresión, urge la intervención de expertos policiales: "Cuanto menos contaminado venga un testimonio, mejor"
¿Cómo funcionan los protocolos de atención a las víctimas de agresiones sexuales como en el caso de Dani Alves?
En la investigación de una agresión sexual, como la presuntamente cometida por Dani Alves, es fundamental el papel de los agentes que deben ganarse la confianza de la denunciante y obtener pruebas del delito. Nos lo ha contado Elena Palacios Tejero, la inspectora jefe de la Policía Nacional experta en delitos sexuales con 30 años de experiencia.
Tras la agresión, urge la intervención de expertos policiales: "Cuanto menos contaminado venga un testimonio, mejor", señala Tejero. Los agentes deben evitar preguntas que induzcan a la víctima: "Pueden asociar o incluir en su historia en su relato preguntas que le han hecho antes". Tampoco deben cuestionarlas: "Ellas creen que, cuando vienen, las vamos a cuestionar como que ellas han provocado el hecho. Nosotros mimamos a la víctima".
MÁS
"El éxito de la investigación depende de ella"
Su testimonio puede ser prueba. "El éxito de la investigación depende de ella. Creo el testimonio que me está contando una víctima, pero esto no es un auto de fe. Sin cuestionarla, yo tengo que acreditar lo que está diciendo", precisa Tejero, jefa de servicio de UFAM.
La prioridad, recoger restos biológicos: "Cuando se mira con la luz forense lo que se hace es acotar las zonas de fluorescencia. Nos llegan sábanas grandes o mantas, y también, aparte de prendas, pueden llegar lavados vaginales, lavados anales. Así sabemos si hay espermatozoides", explica Isabel Martínez de Yuso, jefa de sección de identificación genética de la Policía Nacional.
"Lo que tenemos que acreditar en cualquier delito sexual es la falta de consentimiento"
Los agentes hacen lo imposible: "Lo que tenemos que acreditar en cualquier delito sexual es la falta de consentimiento. Nosotros vamos a intentar que, aunque el autor no declare, eso esté claro. Por eso es tan importante si la víctima se lo ha contado también a otras personas", precisa Tejero.
Porque todos lo niegan, o la gran mayoría: "Lo que dicen todos. Nadie ha violado. Saben lo que hacen, no son enfermos mentales. Con más de 30 años trabajando estos delitos, puedo contar con los dedos de la mano los que sí me han reconocido que han hecho algo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento