Una buena organización nos permite anticiparnos a los problemas que podamos encontrar por el cambio, planteando posibles escenarios con sus varias soluciones en caso de tener que enfrentarnos a un problema, como puede ser ver que tenemos el pasaporte caducado antes de hacer un viaje donde lo necesitamos.
Tener la documentación en regla es importante siempre, pero resulta imprescindible si estamos planeando un viaje o nos encontramos en una situación en el que tener el pasaporte al día es imprescindible. Ser previsor es una buena estrategia, sobre todo para evitar que caduque, pero ¿con cuánto tiempo de antelación antes de que esto suceda se puede renovar el pasaporte?
Lo más habitual es esperar a que la fecha de caducidad de este documento esté cerca, algo que será más sencillo de recordar si lo usamos con frecuencia. No siempre es así, en España con el DNI es suficiente para identificarse, por lo que el pasaporte suele emplearse cuando queremos viajar a algunos lugares.
A pesar de ser ambos documentos identificativos oficiales en nuestro país, cada uno de ellos tiene sus normas a la hora de renovarlo. Mientras que el DNI podemos actualizarlo en un plazo de 180 días antes de que llegue la fecha de su vencimiento, el pasaporte nos da un margen más amplio, porque podemos ponerlo al día hasta un año antes de que caduque, algo que recordaban desde las redes sociales oficiales de la Policía.
Es importante saber que, para renovar el pasaporte, es necesario llevar ciertos documentos. Conocer cuáles son nos ahorrará el mal rato de tener que volver a pedir cita previa y esperar nuestro turno porque la primera vez no ha servido para nada.
Es indispensable llevar una fotografía reciente, a color y con el fondo blanco, en la fotografía no pueden aparecer complementos, como gorras o gafas de sol, y el flequillo no debe cubrir las cejas; deben verse los hombros y la persona estar de frente, mirando directamente a cámara. Si el DNI ha sido renovado en los dos años anteriores, no será necesario llevar la fotografía.
Es necesario presentar un DNI en vigor y la confirmación del pago de las tasas, que se puede hacer telemáticamente y que es de 30 euros. Solo están exentos de pagarlo en casos de familias numerosas. Si queremos renovar un pasaporte que se encuentra en vigor y no ha sido extraviado, deberá ser presentado también al solicitar el duplicado o renovación para que sea inutilizado físicamente.
Tanto para solicitar el pasaporte por primera vez como para renovarlo, es necesario pedir cita previa en las oficinas de expedición de la Policía Nacional.
Así las cosas, parece bastante claro que no es necesario esperar hasta el último momento para renovar el pasaporte, tenemos hasta un año antes de la fecha de caducidad para poder hacerlo, evitando de este modo que se nos eche el tiempo encima o que en el momento en el que de verdad no nos quede más remedio, no tengamos cita disponible.