Cuando nos adjudican un número de Documento Nacional de Identidad, solemos tener claro que nos acompañará durante toda nuestra vida siempre y cuando sigamos teniendo la nacionalidad española. Pero ¿qué significan los números de nuestro pasaporte cuando solicitamos que nos lo expidan? ¿Siguen siendo los mismos cuando lo renovamos?
A continuación desentrañamos qué significa cada uno de los números, pero antes conviene recordar que “el pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes”, explica el Ministerio del Interior.
Por lo tanto, siempre que viajemos a un país extranjero se debe convertir en un elemento fundamental de la documentación que llevamos con nosotros. Y aunque en los estados de la Unión Europea no es necesario –podemos viajar con el DNI–, no está de más tenerlo a mano por si uno de los dos se extravía.
Dicho esto, pasamos a analizar qué significan los números del pasaporte. En primer lugar hay que apuntar que cuando se renueva, la numeración cambia, al contrario de lo que sucede con el Documento Nacional de Identidad.
En cuanto a la información que contiene, es la siguiente:
Además de los números de los pasaportes en España, es interesante saber cuáles son sus características físicas. Según apunta el Cuerpo Nacional de Policía, estas son las siguientes: portada de color burdeos, formato rectangular, libreta de 32 páginas y dimensiones 125 x 88 mm.
“Todos los pasaportes españoles que se expiden en la actualidad son pasaportes electrónicos, también conocidos como pasaportes biométricos. El pasaporte electrónico contiene un chip RFID embebido en su portada posterior, capaz de identificar a sus titulares sin necesidad de contacto con los lectores”, explican.
Dicho chip ofrece la siguiente información: imagen digitalizada del dueño del pasaporte, datos biográficos y huellas dactilares de ambos índices. Asimismo, hay que señalar que en la actualidad aún hay dos modelos de pasaporte electrónico en España, aunque desde 2015 solo se expide el modelo 3.0.
Este último se caracteriza por contar con un chip más veloz y con mayor capacidad, así como por incorporar un tipo de papel de seguridad con mejores entramados, nuevas marcas de agua, componentes holográficos específicos y otras medidas de seguridad visibles e invisibles, capaces de reaccionar ante luz ultravioleta, infrarrojo, etc. Asimismo, se introdujo un punto de contacto voluntario vinculado al DNI para avisar en caso de que se tenga alguna emergencia fuera de nuestro país.
Para finalizar, la Policía Nacional también explica que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario siempre que no se den alguna de las siguientes circunstancias: