Este viernes se celebra el Día de los Humedales con una reivindicación común entre las asociaciones que se ocupan de su conservación. Quieren que haya políticas reales para recuperar los humedales perdidos.
En Informativos Telecinco hemos visitado tres humedales de España en distintas comunidades que con el paso de los años se han ido deteriorando hasta secarse por completo, es el caso de Cádiz, el de Ourense y Palencia.
Una ley franquista permitió secar estos enclaves únicos y ya solo queda su recuerdo.
El parque nacional de Doñana se ha convertido para las organizaciones ecologistas y ambientalistas en el símbolo del deterioro que sufren los humedales en España, coincidiendo con el Día Internacional de estos espacios, que se celebra cada 2 de febrero. Según Greenpeace, "los humedales son los espacios naturales más amenazados por la acción humana en España que ha perdido más del 60% de sus zonas húmedas". Para la organización, menos de la tercera parte están bien conservadas, "el resto corre riesgo de desaparecer".
"Tras la práctica desaparición de las Tablas de Daimiel, o las graves afecciones al Mar Menor y a la Albufera, a corto plazo, puede también desaparecer Doñana", ha alertado la ONG.
"Sequías, como las actuales, agravan la situación: al disponer de menos agua y seguir aumentando las demandas externas, los humedales quedan secos perdiendo su biodiversidad", por ello, consideran que "urge atajar las causas del daño, principalmente la agricultura y ganadería industriales, así como el cambio climático", añaden.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.