Una asociación animalista pide sustituir el burro de la fiesta de las Las Lavandera, en Cáceres, por un animal simbólico

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Cáceres en el que ha solicitado formalmente que se utilice un burro simbólico, de atrezo realizado de cartón u otros materiales reciclados, en la fiesta de Las Lavanderas que se celebra el próximo viernes, 9 de febrero, en la capital cacereña.

El presidente de la asociación, Alfonso Chillerón, ha comunicado al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que "como organización que promueve el bienestar animal, Anpba valora muy positivamente la iniciativa de construir, como alternativa al uso de un burro de carne y hueso, un burro simbólico sobre el que iría montado el 'pelele' ".

Los burros no pueden manifestar sus emociones a diferencia de los caballos

En su comunicado, Anpba ha recordado que "las psicologías del burro y el caballo son diferentes y no comparables", pues, a diferencia del caballo, que sí expresa de manera visible sus sentimientos y emociones, como por ejemplo con los potentes movimientos de cabeza, ojos muy abiertos, relinchos, encabritamientos, etc. el burro no expresa manifiestamente sus emociones, temores o miedos.

"Y esa aparente inexpresividad del burro, aun cuando pueda estar sufriendo psicológicamente estrés, conduce al ser humano profano en la materia, e inexperto, a creer erróneamente que el animal se encuentra tranquilo", informa la organización en nota de prensa.

Anpba ha querido recordar que "la creciente sensibilización de los ciudadanos extremeños por la protección de los animales, en concordancia con la existente en las sociedades más avanzadas, de acuerdo con lo previsto en los tratados y convenios internacionales, hace necesaria la sustitución de un burro de carne y hueso por otro de atrezo, simbólico, de cartón u otros materiales reciclados, lo cual no desvirtuaría el sentido simbólico del festejo".

El burro sí que participará en el desfile

Finalmente, el burro que tradicionalmente acompaña al desfile de la fiesta de Las Lavanderas saldrá en la comitiva pero no llevará al 'pelele' en su lomo y encabezará el desfile, alejado del resto de la comitiva, para garantizar la nueva normativa de la Ley de Bienestar Animal.

El equipo de Gobierno local había pedido un informe jurídico a la Secretaría General del ayuntamiento para dilucidar si la participación del asno conculcaba la nueva normativa al respecto. El portavoz del Ejecutivo cacereño, Ángel Orgaz, ha explicado este viernes en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que, según el informe de los servicios jurídicos, el caso del asno en Las Lavanderas estaría afectado por los puntos 5, 6 y 7 del artículo 65 de la citada ley.

Entre ellos, se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas, procesiones y romerías en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar dadas las características propias de su especie o inmovilizado durante la duración del evento. También prohibiría el uso del asno si hay un exceso de temperatura y si se usan elementos pirotécnicos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.