El Arzobispado de Valencia, a través de un comunicado, ha asegurado que “apercibió” hace dos años al canónigo emérito de la Catedral de Valencia cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la semana pasada en el interior de su domicilio, después de que los vecinos del mismo edificio en el que residía, propiedad de la Archidiócesis, emitiesen “quejas verbales” sobre las personas que acudían al mismo.
Así mismo, saliendo al paso de las informaciones que apuntan a que el cura asesinado mantenía sexo con hombres vulnerables y en situación de necesidad, tal como habría declarado su chófer, desde el Arzobispado precisan que estas quejas “en ningún caso aludieron a hechos de la naturaleza que se narran" en los medios de comunicación, añadiendo además que, desde entonces, “jamás se volvió a recibir ningún tipo de queja”.
A este respecto, en su comunicado subrayan que confían "plenamente en la acción de la justicia" y han insistido en que son "los más interesados en el pronto esclarecimiento de los hechos".
Respecto al procedimiento judicial abierto en relación al fallecimiento del canónigo, el Arzobispado ha señalado que planteó personarse en la causa como acusación particular, pero asegura que el juzgado instructor lo rechazó al entender que la personación corresponde "únicamente a la familia directa", motivo por el cual "ha desistido" finalmente de su intención.
En esta línea, la Archidiócesis también ha apuntado que considera otros motivos como "la confianza en la justicia, suficientemente protegida por el ministerio fiscal", así como que los hechos de la investigación "narrados por los medios de comunicación se refieren a actos cuya responsabilidad pertenece personalmente al fallecido". Sobre "estos presuntos hechos", además, garantiza que "jamás tuvo conocimiento" de los mismos.
Por otra parte, desde el Arzobispado de Valencia, tras subrayar que el secreto de sumario "no se ha levantado", asegurando que no tienen "información oficial de las noticias que revelan los medios de comunicación", han expresado su “pesar” por todo lo ocurrido.
Ante ello, "si lo publicado es verdadero", han manifestado el "profundo dolor" que producen "los hechos narrados", que son "manifiestamente contrarios a los compromisos de vida sacerdotal, asumidos libremente en el momento de la ordenación".
Así, han expresado su "pesar" por "el escándalo, el desconcierto y el dolor que causan a todos, y muy directamente a los fieles y especialmente a los miembros del presbiterio".
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida del canónigo de la catedral de Valencia, un joven con quien habría mantenido relaciones de índole sexual, fue detenido. Tras ello, y ante el avance de las pesquisas, el titular del Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.