Muchos de los cayucos que han llegado los últimos días proceden de Mauritania, pero muy habitualmente parten también desde Senegal. Para conocer mejor este fenómeno, Carlos Franganillo ha entrevistado al periodista José Naranjo, buen conocedor de la realidad en esta parte del continente africano.
Pregunta.- Quería preguntarle, en primer lugar, ¿por qué ese punto de partida en Senegal, por qué los jóvenes de ese país, por ejemplo, quieren dejarlo atrás y buscar una oportunidad en Europa?
Respuesta.- Estamos hablando de países que tienen una tasa de jóvenes muy grande, más de la mitad de la población es gente joven, están cada vez más conectados con el mundo y que tienen una expectativa de tener una vida mejor, de tener una casa, de tener un empleo, de tener una familia. Y aquí las condiciones son muy duras, hay que pensar que acabamos de vivir la crisis del covid, la crisis de Ucrania con el tema de los granos de los alimentos, los precios están disparadísimos, y para ellos es muy complicado realmente poder desarrollarse, tener acceso a esas condiciones de vida. Y luego tienen como referentes a sus hermanos mayores, a sus primos, a sus tíos que ya están en Europa, que mandan dinero a sus familias y que consiguen que esas familias tengan una vida mejor. Digamos que hay una cuestión de pobreza muy clara, Canarias está muy cerquita de las costas saharianas y eso se está notando.
P.- En el caso de Senegal hay colaboración con España, hay un despliegue de unos 30 efectivos de la Guardia Civil, por ejemplo, hay un cierto entendimiento con las autoridades españolas. ¿Están llegando, por ejemplo, operaciones de repatriación ahí a Senegal o no hay posibilidad de ese tipo de operativos?
R.- Las operaciones de vigilancia datan del año 2006, la vigilancia exterior, que España está llevando a cabo, tanto en Senegal como en Mauritania empezaron en ea fecha y, sin embargo, vemos que hoy la ruta es más intensa que nunca, con lo cual yo creo que eso tendría que hacernos reflexionar sobre la eficacia. Es verdad que se consiguen frenar algunas salidas y que algunas personas no llegan por esas operaciones, pero lo que estamos viendo es que hay una intensificación de la ruta. Con respecto a las repatriaciones, en este momento prácticamente no hay vuelo de repatriación, en concreto con Senegal, porque para el gobierno de Senegal es un tema muy sensible.
Imagine lo que supone para una población que está tratando de salir de aquí, ver llegar a jóvenes de manera forzada, de vuelta a casa, frustrados, sin poder haber desarrollado su proyecto migratorio. Estamos en Senegal, a punto de celebrar unas elecciones, con una tensión política muy alta, y esas imágenes, esos vuelos, no son para nada del agrado de la sociedad, y por tanto en este momento hay un bloqueo de esos vuelos de repatriación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.