José Luis, el pastor más joven de Asturias, planta cara a los animalistas: "Los lobos nos están avasallando"
José Luis, que heredó la pasión de su abuelo, pide un censo de lobos y se queja de que no quedan pastores de la edad de su padre
Aparecen 10 ovejas muertas en la Comunidad Valenciana en lo que podría ser el primer ataque de lobos en 40 años
Los ganaderos de Cantabria piden que se relaje la protección a los lobos por sus ataques al ganado
José Luis Alonso es asturiano, tiene 29 años y se ha convertido en el pastor y quesero más joven del Principado. Todo un ejemplo de que uno puede dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deberían nunca de perderse.
En los últimos meses, y tras sufrir constantes ataques de los lobos a sus rebaños de ovejas, ha decidido plantar cara al animalismo imperante. Ante las cámaras de un equipo de Informativos Telecinco ha dejado claro que no tiene pelos en la lengua.
MÁS
"El único depredador del lobo somos nosotros"
José Luis es dueño de una quesería y tiene ovejas, cabras, vacas y caballos en el idílico paisaje natural de los Picos de Europa. "De poco sirve que sea todo tan guapo si después los lobos no nos dejan trabajar", lamenta nada más iniciar la conversación.
El joven pastor tiene claro cuál es el principal peligro en el monte y arremete contra sus defensores: "El único depredador que tiene el lobo somos nosotros, que podemos pararlo. No lo están haciendo y nos está avasallando".
Los lobos mataron en Asturias a 3.225 cabezas de ganado durante el año 2022, cifra que se elevó hasta 5.000 en Castilla y León y a más de 14.000 en toda España.
"La solución, aunque suene mal, es matar", dice. Pero en nuestro país no se puede puesto que el lobo se encuentra incluido en la lista de especies protegidas, a pesar de que, recientemente, la Comisión Europea ha propuesto rebajar su protección.
José Luis defiende el oficio y lleva a gala haber heredado la pasión de su abuelo, ganador de varios premios con su queso gamonéu. Sin embargo, no es optimista respecto al futuro del sector. "De los de la edad de mi padre, que fueron pastores, no queda ninguno. Lo tuvieron que vender todo", asegura.
El ganadero no duda en lanzar una petición: "Tienen que hacer un recuento, un censo, de los lobos que hay, a ver si es verdad que están en peligro de extinción". Porque, apunta, cada vez hay más. Y los perros ayudan, pero están agotados de luchar cada noche contra sus ataques.
Por último, Alonso subraya que "los animales tienen que estar en libertad", por lo que reclama que se tomen decisiones que protejan, de verdad y de una vez por todas, el campo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.