Estamos en el momento óptimo de la temporada para disfrutar de una verdadera exquisitez gastronómica, la trufa negra. Un producto que aromatiza cualquier plato y cuyo kilo puede llegar a costar 1.500 euros.
España es el principal productor de trufa a nivel mundial, superando las 100 toneladas al año, y uno de los paraísos para encontrarla es la provincia de Soria.
El frío intenso y la calidad de su tierra y del agua hacen de esta zona de Castilla y León el lugar perfecto para el crecimiento de este hongo. Abejar es el municipio donde se registró la primera plantación de trufa en nuestro país y, hace un mes, han inaugurado una lonja sobre dicho producto.
Por este pueblo soriano pasan a diario decenas de clientes y truficultores con el objetivo de dar salida a este preciado manjar, conocido como el diamante negro de los montes, cuya campaña comienza el 1 de diciembre y finaliza el 31 de marzo.
Óscar García, chef del restaurante Baluarte, en Soria capital, asegura que la trufa "es un referente y una cosa muy identificativa" de la provincia, por lo que "estamos en temporada y lo tenemos que defender".
Con patatas, con huevos o con carnes, las opciones de esta joya de la tierra en la cocina son infinitivas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.