España batió un récord en 2023 en la lucha contra el yihadismo con 78 detenidos, el máximo de los últimos 19 años. Cinco de ellos eran menores. Algunas operaciones desmontaron redes para reclutar a menores.
En lo que llevamos de 2024, ya ha habido seis detenciones, hay varias operaciones, incluida la de este joven de 17 años. Los expertos están cada vez más preocupados por la captación de menores de edad mediante procesos de radicalización en internet.
Una situación inédita en España, excepcional según los expertos: el importante número de menores de edad en el centro de las operaciones contra el yihadismo. "Los menores han sido un activo estratégico para las organizaciones yihadistas. Les han percibido como individuos fáciles de adoctrinar, de instruir y de disciplinar", señala Álvaro Vicente, investigador del Real Instituto Elcano.
Y no siempre existe un agente captador: el fenómeno evoluciona más allá del entorno familiar y personal: en la mayoría de los casos internet ya es el epicentro. "Las redes sociales les permiten un cierto grado de movilización, de militancia. Y encuentran también la vía para canalizar esa frustración y ese sentimiento de agravio colectivo", precisa Vicente.
Si analizamos estos últimos casos, vemos que los menores son proclives a dejar atras las redes más conocidas para dar paso a aplicaciones de mensajería como Discord, de uso extendido en videojuegos: sienten así que la presión policial es menor.
El contexto geopolítico actual en Oriente Próximo es otro vector que los expertos ven con preocupación como posible catalizador de más radicalismo. "Hay jóvenes que pueden percibir que si la acción diplomática no funciona, la violencia puede ser la solución", sentencia Vicente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento