Adiós a la emisión en SD: Si tu tele es anterior a esta fecha no podrás seguir viéndola
Todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD
Desde el 26 de marzo de 2020, en España, todos los nuevos televisores que se venden deben estar dotados de transmisión DVB-T2
¿Qué debes hacer si tu televisión no se ve en HD?
A partir del próximo 14 de febrero se llevará a cabo el cese de emisiones SD, por lo que todos los canales de televisión deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes de la mencionada fecha. Nuestras televisiones tienen que estar preparadas para la llegada del HD, pero hay algunas que no serán compatibles con esta nueva forma de emisión.
Aunque en la actualidad no es muy habitual, todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD y que, a partir del próximo mes, no podrán ser utilizados.
MÁS
¿Desde qué año no valen las teles?
Para poder ver la TDT en HD, tu televisor tiene que ser compatible con el estándar DVB-T2. Desde 2014 ya se empezaron a popularizar este tipo de televisores y actualmente se calcula que más del 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD.
Además, desde el 26 de marzo de 2020, en España, todos los nuevos televisores que se venden deben estar dotados por ley del estándar de transmisión de señales de segunda generación DVB-T2.
Puedes comprobar si tu televisión está adaptada para ello mirando el manual de instrucciones.
Las ventajas del sistema DVB-T2
Las ventajas que presenta el sistema DVB-T2 (HD) frente al DVB-T (SD) son que, por ejemplo, este formato ofrece un mínimo de 30 por ciento de capacidad más y, de esta forma, un mayor flujo de datos, emisiones de alta resolución, con más canales de audio o una mayor tasa de fotogramas por segundo.
Igualmente, el códec H.265 --correspondiente al sistema HD--, dispone de una mejor comprensión y un mejor rendimiento de escenas con movimiento rápido.
¿Qué debes hacer si tu televisión no se ve en HD?
Aunque en la actualidad no es muy habitual, todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD y que, a partir del próximo mes, no podrán ser utilizados.
Si tienes una televisión que no reproduce contenidos HD te verás obligado a cambiar de aparato para poder acceder a los canales HD, aunque existe otra solución para poder seguir usando tu aparato: se pueden adquirir adaptadores HD/SD que conviertan la señal. Estos adaptadores se conectan a la tele mediante un cable HDMI y se pueden comprar en tiendas especializadas.