Fin de la emisión en SD: Cómo comprobar si tu televisor es compatible con la emisión HD

Este 14 de febrero de 2024 todos los canales tienen que emitir en calidad HD, por lo que desaparecerán los canales SD. Ante la llegada de esta fecha muchos usuarios se preguntan si sus televisiones están adaptadas para este cambio y cómo se puede comprobar si nuestra televisión es compatible con la calidad HD.

Aunque en la actualidad no es muy habitual, todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD y que, a partir del próximo mes, no podrán ser utilizados.

Cómo comprobar si tu televisor es compatible con la emisión HD

Para la visualización de los contenidos de alta definición en TDT es preciso disponer tanto de una pantalla adecuada como de un receptor TDT adecuado. No obstante, la mayoría de los televisores ya llevan el receptor TDT de alta definición integrado, explican desde el Ministerio para la transformación digital y de la función pública.

Por ello, el primer paso es verificar si el televisor es compatible con la alta definición. Los televisores más recientes suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Además, si en la actualidad ya está viendo los canales HD, significa que tu televisor es compatible.

Sin embargo, los televisores más antiguos pueden carecer de esta posibilidad. Lo imprescindible es que la TV tenga un sintonizador DVB-T y MPEG-4. Para comprobarlo, puedes mirarlo en el menú de la televisión. Por lo general se puede encontrar en en Ajustes > Información o Configuración > Detalles técnicos o Especificaciones. También puedes comprobar si tu televisión está adaptada al HD al mirar el manual de instrucciones

En caso de duda, desde el ministerio aconsejan contactar con el servicio de atención al cliente del fabricante del producto o el distribuidor del producto en cuestión para cerciorarse de que su televisor cuenta con las características técnicas necesarias para el HD.

¿Qué debes hacer si tu televisión no se ve en HD?

Aunque en la actualidad no es muy habitual, todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD y que, a partir del próximo mes, no podrán ser utilizados.

Si tienes una televisión que no reproduce contenidos HD te verás obligado a cambiar de aparato para poder acceder a los canales HD, aunque existe otra solución para poder seguir usando tu aparato: se pueden adquirir adaptadores HD/SD que conviertan la señal. Estos adaptadores se conectan a la tele mediante un cable HDMI y se pueden comprar en tiendas especializadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.