Un bombero de Arnedo acude a trabajar con su bebé porque le impiden hacer uso de su permiso de lactancia
A Andrés Bretón le han obligado a doblar turno a pesar de tener un permiso de lactancia para cuidar a su bebé
La gerencia del parque de bomberos de La Rioja le dice que “se busque la vida porque había que cubrir el parque”
Los bomberos de Arnedo reclaman que el Gobierno autonómico cumpla el convencio pactado
A Andrés Bretón, bombero de profesión, no le ha quedado más remedio que acudir a su puesto de trabajo, en Arnedo, La Rioja con su bebé. Una resolución del CEIS-Rioja le obliga a desdoblar la jornada laboral a pesar de tener un permiso por lactancia tras tener un bebé.
El turno de noche termina a las 8 horas, a las 7 para Andrés Bretón porque tienen un permiso por lactancia. Sin embargo, este mañana una orden obligaba a todo el personal a doblar turno hasta las 16h.
MÁS
Los bomberos gallegos desconvocan dos de las cinco manifestaciones tras ser citados a una nueva negociación
Reacciones a la batalla campal entre bomberos y policías en Ourense: "Lo que plantean es muy extremo”
Detenido el bombero comarcal que usó un artilugio a modo de lanzallamas en la protesta de Ourense
Bretón ha explicado en declaraciones al diario La Rioja que informó de su particular horario al gerente del CEIS-Rioja. “Le dije que tenía una hora de lactancia para cuidar a mi hijo, a quien no tengo con quién dejar porque mi mujer trabaja toda la mañana. Y que no era posible prolongar la jornada”.
El bombero asegura que desde la gerencia la respuesta ha sido que “se buscara la vida pues había que cubrir el parque”.
El operario tenía claro que no iba a desatender a su hijo. “A las 7.00 de la mañana he salido de trabajar, he ido a Logroño a por mi hijo y he vuelto al parque con Martín”, ha explicado el bombero.
“Yo no voy a faltar a una resolución que me obliga a trabajar, aunque es ilegal porque no respeta las doce horas de descanso entre jornada y jornada, pero tengo el derecho de cuidar a mi hijo y no le voy a abandonar ni dejar solo en casa… Yo no he incumplido nada: he cogido a mi chiquillo y he venido al parque”, se resigna Bretón.
A las 8.00 de la mañana, han comunicado la circunstancia al sargento de guardia del CEIS-Rioja y minutos después el gerente ha llamado a Bretón para indicarle que se fuese a casa, cuenta el diario. El parque de bomberos de Arnedo ha quedado atendido por sólo dos agentes.
Bretón explica que el domingo se repetirá la situación. Aunque los operarios han propuesto alternativas para evitarlo, el gerente señala que debe acudir Bretón. “Me ha dicho que busque resolver el problema. Le he respondido que el problema de gestión no es mío, sino suyo. Yo soy un trabajador, padre, y tengo unos derechos”, ha insistido el bombero.
Los bomberos reclaman mejoras laborales pactadas
La acción de Bretón se suma a la de sus compañeros que piden que el Gobierno autonómico respete el convenio alcanzado en la anterior legislatura. Se pactó que hubiese cuatro agentes por turno, un incremento salarial y la ampliación de la plantilla en 24 plazas más en cuatro años.
La falta de personal se está solucionando por la gerencia, dicen los bomberos, completando los turnos de tres agentes a base de resoluciones que obligan a los agentes a desdoblar turnos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.