La llamadas no deseadas son el principal motivo de las más de 40,000 reclamaciones que recibe la OCU cada año por parte de los consumidores, que se enfrentan a numerosos problemas y estafas relacionadas con este sector. Llamadas desde números ‘tóxicos’, prefijos 806, 803, 807 y 902, y mensajes que disparan las facturas, son algunos de las molestias que afectan a muchos usuarios.
Estos fraudes reportan beneficios millonarios a los distintos dueños de este rentable “negocio”, que crece sin parar con el auge de los smartphones. Con diferentes trucos, como falsas ofertas de trabajo, envíos de paquetes que no existen o supuestos cobros de facturas, los timadores aprovechan la ingenuidad de muchos usuarios de teléfonos móviles.
Para evitar ser víctima de estos timadores, la precaución es esencial al llamar por teléfono o contestar a una llamada, y así no caer en las trampas de quienes quieren enriquecerse a costa de usuarios incautos.
Como muchos fraudes por teléfono móvil están ligados a números sospechosos, es importante saber cuáles son los más riesgosos para no caer en timos. Estos son:
Números 803, 806, 807, 905: Usados para llamadas a videntes, líneas eróticas o concursos, estos números pueden tener un coste entre 35 céntimos y 3 euros, según el prefijo. El beneficio se reparte entre la operadora y el proveedor del servicio.
Números 902: Vinculados a servicios de atención al cliente, llamar a un 902 puede ser caro, sobre todo desde un móvil, con tarifas que superan los 2.5 euros por llamada de cinco minutos.
Números 901: Al igual que los 902, las llamadas a estos números se reparten entre el que llama y el que recibe, siendo habituales en servicios ofrecidos por la administración pública. Los costes se duplican al llamar desde un móvil.
Números 800 y 900: Aunque no tienen costes directos, algunas empresas restringen su uso si se llaman desde otra comunidad autónoma o fuera del país.
Mensajes ‘premium’: Estos mensajes ofrecen sorteos o descargas, pero al dar tu número, te apuntas a servicios de SMS caros, con tarifas que pueden superar los siete euros, según el contenido.
Números 118: En lugar del antiguo 1003, estos números de información telefónica no están regulados, y las tarifas pueden llegar a 4 euros por minuto. La OCU recomienda no aceptar transferencias de llamadas para evitar cargos desorbitados.